Un alcalde del PSOE abrió una urna para realizar un sondeo     
 
 Diario 16.    13/03/1986.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Un alcalde del PSOE abrió una urna poro realizar un sondeo»

ZARAGOZA

La votación del referéndum en una de las mesas de la localidad de Andorra (Teruel) fue suspendida tras ordenar el alcalde socialista Isidro Gula la apertura de una urna para realizar un sondeo, según confirmaron a Efe medios oficiales.

Un representante de la Junta Electoral de Zona de Alcañiz se desplazó a la mesa de la sección segunda de Andorra para levantar acta del incidente.

La votación en la mesa, iniciada a las diez de la mañana, se suspendió hasta transcurridas cuarenta y ocho horas. La Junta Electoral de Zona recibió una llamada de la mesa, anunciando que se había desprecintado la urna y se había abierto poco después de las once de la mañana.

El gobernador civil de la provincia, Horacio Espina, precisó que desconocía detalles de cómo se produjo la apertura de la urna, si bien matizó que «la máxima autoridad en cada mesa electoral es su presidente, que no tiene que obedecer órdenes de nadie, ni siquiera del presidente del Gobierno».

El pasado sábado, Isidro Gu-ña y un joven partidario del «no» presentaron sendas denuncias en las que se acusaban mutuamente de agresión cuando el joven quitaba carteles en los que se pedía el «sí».

El joven resultó con diversas contusiones en la cara —según afirmó— como consecuencia de la agresión del alcalde de Andorra y sus acompañantes, mientras el edil tuvo que permanecer en observación médica por si tenía la mano fracturada.

Isidro Guía, senador en la primera legislatura, declaró que al recriminar al joven su actitud mientras arrancaba carteles, éste se revolvió y entonces se produjo el choque físico.

El alcalde de Andorra ha sido objeto de numerosas controversias durante su mandato. Recientemente, y con motivo del conflicto minero, la ejecutiva federal del PSOE decidió disolver la agrupación de Andorra y abrir expediente a sus miembros, entre ellos el diputado Ramón Hernández, que había permanecido con otros cinco sindicalistas encerrado en huelga de hambre en la mina «Luisa», dé Estercuel.

 

< Volver