Autor: Rodríguez Lavín, Ramón. 
   Satisfacción de los miembros de la OTAN     
 
 Ya.    13/03/1986.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Satisfacción dé los miembros de la OTAN

Bruselas Ramón Rodríguez Lavin

Como es lógico imaginar, después del «suspense» que se ha vivido en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, el sentimiento generalizado entre los aliados, después de conocerse las primeras estimaciones de! resultado del referéndum, era de plena satisfacción. Se habían vivido unas jornadas de incertidumbre y preocupación en la sede atlantista a raíz sobre todo de los últimos sondeos, que ponían muy en tela de juicio el triunfo del «sí».

Lord Carrington, secretario general de la OTAN, se manifestó al filo de ta medianoche «encantado por el resultado. La decisión de permanecer o no en la Alianza Atlántica pertenecía al pueblo español y yo sólo sé la alegría que esto me proporciona. Además, con este sentimiento estoy haciendo público el reflejo de la manera de pensar de los demás aliados en el seno de la Alianza». Carrington, que recientemente había hablado en Madrid de «OTAN a la carta», no podía ocultar su contento al encontrarse con un resultado que disipa una serie de dudas y, sobre todo, resuelve muchos problemas que se plantearían en caso de prevalecer el «no».

Manifestaciones similares podrían darse en todas las delegaciones de los países miembros de la Alianza Atlántica, pero como botón de muestra valgan las declaraciones del embajador español en dicha organziación. Jaime de Ojeda declaró que «en el transcurso de la semana pasada los demás representantes le habían manifestado su simpatía por la prueba que estaba atravesando la nación española, y que para ellos era inconcebible que el pueblo español pudiese votar en contra de su pertenencia a la OTAN».

Una de las primeras voces que manifestaron su contento fue el ministro de Asuntos Exteriores belga. Leo Tindemans declaró ayer noche que «me siento plenamente feliz por el resultado, que demuestra la madurez política del pueblo español. Con este voto los españoles confirman su voluntad de integrarse definitivamente en las democracias occidentales y por este gesto el pueblo español expresa su solidaridad con los otros países con los que comparte los mismos ideales».

Finalmente, el comisario español en la CEE, Abel Matutes, quiso sumarse a la alegría general de la capital de Bélgica, declarando que «me alegro por el resultado que vincula más España a Occidente. Las condiciones de esta permanencia no son las óptimas para una gran parte del «lectorado, pero por ahora todos permanecen satisfechos».

 

< Volver