Referéndum-OTAN. 
 La generación del Príncipe estrenó las urnas     
 
 Diario 16.    13/03/1986.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Jueves 13 de marzo de 1986

REFERENDUM-OTAN

La generación del Príncipe estrenó las urnas

Et 12 de marzo de 1986 ha sido un día decisivo para muchos jóvenes que, una vez atravesada la frontera de los dieciocho años, por primera vez pudieron ejercer sus derechos como ciudadanos españoles; es la generación de Felipe de Borbón, futuro rey de España, que, por primera vez, se ha acercado a las urnas.

Algunos, como el propio Príncipe, han votado por correo; otros, como las infantas Elena y Cristina, han votado en el colegio más cercano a su domicilio, tal y comp informamos en página 9. YA ha recabado la opinión de jóvenes relevantes en el panorama artístico y deportivo de nuestro país, y que tienen un denominador común: son lo que se ha dado en llamar «la generación del Príncipe». La práctica democrática ha sido acogida con naturalidad por todos ellos Beatriz Santana, la hija de «super Manolo» y actriz de «Segunda Enseñanza», resumía el sentir de la mayoría de ellos: «Mi voto ha engrosado el de tantos millones de españoles. Ya soy adulta, electoralmente hablando.» Ana Torrent, la actriz descubierta por Víctor Erice y consolidada por Saura, mostró el deseo de que los españoles puedan votar siempre, «señal de que se ha consolidado definitivamente la democracia».

Tanto estas dos actrices como el resto de los jóvenes entrevistados fueron cautos a la hora de hablar de su decisión y se acogieron al secreto de voto. Los hubo que tenían las cosas claras, como los hermanos y jugadores de fútbol Franco (Atlético Madrileño) —al que el rollo de los políticos no I hecho cambiar de opinión— y Julio Llórente (Castilla) -pasa de las urnas— y los que no se sentían capacitada votar, como es el caso de Juncal Rivero, Mis España 1984 y Europa 1985, y Julián Lopetegui, portero del Castilla. RaJofresa, base del Joventut de baloncesto, defendió que la en da de España en la OTAN es vital para España, y Rafael MaVázquez, jugador del Real Madrid, confesaba que, aunque nuestro país le beneficiaba la permanencia en la Alianza Atlás ca, él no había votado.

Ana Torrent, actriz

«Es importante emitir mi voto por primera vez. Me gusta poder expresar mi parecer, decir lo que pienso sobre algo que me preguntan o que someten a mi consideración. Como no tuve clase en la Facultad, ayer dediqué la mañana a mis clases de interpretación y por la tarde fui con sobre en la mano a votar en el colegio de mi barrio. Por vez primera pude cumplir con mi obligación de ciudadana, depositando la papeleta de mi debut como electora; deseo que los españoles podamos seguir votando libremente para siempre.»

Martín Vázquez, jugador del Real Madrid

«La verdad es que no me he preocupado demasiado del referéndum, aunque tengo una postura clara: a España le beneficia permanecer, pero no he votado. Primero, porque estoy de viaje y resulta más complicado; por otra parte, estaba convencido de que, pasara lo que pasara, España permanecerá en la OTAN. Como eso es seguro, tampoco me ha preocupado demasiado participar en la consulta.» Martín Vázquez nos confesaba que el tema político lo rehuye, porque ni entiende ni le interesa demasiado.

Julián Lopetegui, portero del Castilla

Todo eran dudas para el guardameta donostiarra, titular de la portería Castillista: «A mí me gustaría votar, pero la verdad es que, como no entiendo en absoluto de política, no sé...» Lopetegui mantuvo la incógnita. No sabemos si al final, después de meditarlo mucho, bajaría al colegio, pero cuando charlamos con él parecía inclinarse por la abstención: «Para votar hay que saber, y la verdad es que a mí me convencen todos los políticos cuando hablan. Para eso son políticos.»

Jofresa, jugador de baloncesto

Rafael Jofresa, base del Joventut, confesó que le había hecho bastante ilusión votar por primera vez: «Fui después del entrenamiento y voté porque considero que la entrada en la OTAN es un asunto vital para España, y aunque nosotros no nos dedicamas a la política, somos conscientes de que tenemos que participar en decisiones tan importantes para el país.»

Juncal Rivero, Miss Europa 1985

Una joven se siente con responsabilidad cuando se traspasa la raya de los dieciocho años (ahora tengo diecinueve) y puedes emitir tu voto. Se piensa que ya se interviene, aunque no de forma decisiva, en las cuestiones de política de tu país. De todas formas no me considero aún suficientemente madura para tomar parte en estos problemas. Ahora a lo que estoy dedicada principalmente es a exhibir moda por mi profesión de maniquí, y no me falta trabajo.»

Nina Ferrer, actriz

«En los anteriores comicios, creo que fueron los municipales, yo acababa de cumplir dieciocho años, y aunque podía ya votar no pude hacerlo. Ayer lo hice, por supuesto. La sensación que se tiene cuando una va a votar por primera vez es que se forma parte de una sociedad que la considera, que la tiene en cuenta en los temas trascendentales para la nación a la que pertenece, como es este caso. Una ya se reconoce como persona capaz de expresar su opinión.»

Francisco Llórente, jugador del Atl. Madrileño

El «eterno rival» de su hermano Julio, que juega en el Castilla, no fue tan claro como él en sus manifestaciones. Francisco no «pasa», aunque se negó a desvelar el contenido de su papeleta y, aunque tenía serías dudas sobre si al final iría a depositarla, posiblemente iría a votar «porque es importante, pese a la monserga que nos han dado los políticos en la campaña electoral.»

 

< Volver