El sí de los banqueros y la Bolsa     
 
 Ya.    13/03/1986.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El «sí» dé los banqueros y la Bolsa

Los promotores de! «no» y algunos estrategas del referéndum dicen que el «sí» de los banqueros provocó la «huida» de un milión de votos positivos, evidentemente procedentes de la izquierda. Sin embargo, el impacto del pronunciamiento hecho el pasado jueves día 6 por los máximos responsables de los «siete grandes» ha hecho reflexionar al votante de centro e izquierda moderada, que sabe que los financieros están donde está la seguridad.

La Bolsa también había dado su «sí» en los días anteriores al referendum y ayer lo revalidó alcanzando cotas muy elevadas y que marcaron los máximos del año, acercándose al tope de 1974, al registrar ayer el índice 205 en el índice largo de base 100-1970. La afluencia det dinero en todos los valores fue general en las cuatro bolsas, siendo la expectativa de beneficios mayor en Bilbao, donde se alcanzó el «record» del año al subir 4,87 puntos.

Los valores que «tiraron» fueron, curiosamente, banca y eléctricas, tradicionalmente los más sensibles a las variaciones coyunturales. Bilbao subió 4,87 puntos, destacando banca y eléctricas con alzas de 5,7 y 6,2 puntos; Barcelona subía 3,85. con la sorpresa de los bancos industriales que tomaron la cabeza de todas las subidas con nada menos que 5,96 puntos; en Madrid el índice crecía 3,7 puntos, siendo el menor alza de todas las bolsas españolas, y Valencia, con 5,07 puntos, supuso la mayor euforia alcista acompañada como en todos los casos, del sector bancario con un importante crecimiento del 5,98 por 100.

Telefónica, como siempre que hace falta, ha sido la «vedette» de la sesión, teniendo que prorratear el reparto de títulos ante el exceso de solicitudes.

 

< Volver