Referéndum: Jornada salpicada de anécdotas. 
 Carrillo se peleó con la presidente de su mesa electoral     
 
 Ya.    13/03/1986.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Canillo se «peleó» con la presidenta de su mesa electoral

Madrid/YA

El diputado comunista Santiago Carrillo mantuvo un pequeño altercado con la presidenta de la mesa de su colegio electoral. «Creo que la participación va a ser amplia...», decía el ex secretario general del PCE a los medios informativos, cuando la mujer, que se identificó como representante de Alianza Popular, le reprochó que hiciera propaganda electoral en el lugar de las votaciones. Tras unos momentos de discusión, Santiago Carrillo contestó a la mujer: «Usted presida, señora. Soy diputado y sé cuáles son mis derechos y deberes.»

Murió un estudiante de Arquitectura

E) hecho luctuoso de la ¡ornada electoral estuvo en la muerte del militante de AP, José Luis Poza Turzo, de veintiún años de edad y estudiante de Arquitectura, como consecuencia del accidente de tráfico que sufrió cuando repartía con su coche las correspondientes credenciales a los interventores de mesa de su partido. El accidente se produjo en la localidad de Rioseras (Burgos).

Presidenta afectada por los dolores del parto

La apertura de una mesa electoral en Laguna de Duero (Valladolid), tuvo que retrasarse al sufrir su presidenta los dolores previos al parto. La mujer, en avanzado estado de gestación, cuando se disponía a constituir la mesa tuvo que ser trasladada urgentemente a un centro sanitario, donde dio a luz.

Mandaron las papeletas a otro colegio

Hasta las 11,15 de la mañana no comenzó la votación en el colegio electoral instalado en el colegio Cardenal Herrera Oria, en Madrid. El retraso en la apertura del citado colegio, donde le correspondía votar al ministro del Interior, José Barrionuevo, fue consecuencia de la confusión originada en la distribución de las papeletas, que habían sido llevadas equivocadamente al centro instalado en el colegio Bravo Muríllo.

Sondeo antes de tiempo

El alcalde socialista de la localidad turolense de Andorra mandó abrir una urna electoral para efectuar un sondeo. La Junta Electoral de Alcañiz, convenientemente avisada del hecho, suspendió la votación en la mencionada mesa y levantó el correspondiente acta.

Voto simbólico de los enfermos mentales

Una urna simbólica recogió los votos de los enfermos mentales de la clínica de la Diputación de Barcelona, en Santa Coloma de Gramanet, para evitar incidentes entre los enfermos que pretendían ejercer su derecho electoral, aun sin tener capacidad jurídica para ello. Los votos de estos internos no serán válidos debido a su especial estado psíquico.

El Ayuntamiento de Barcelona, el más higiénico

El Ayuntamiento de Barcelona dio muestras de una gran higiene, ya que en las bolsas de comida que entregó a los presidentes y vocales de las mesas electorales de esta ciudad incluían también un cepillo de dientes y dentífrico.

No votó porque no había papeletas en catalán

El senador gerundense del Grupo Socialista Francesc Ferrer se negó a votar al no encontrar en su colegio

electoral papeletas redactadas únicamente en catalán. El senador Ferrer anunció que a la hora de cierre de los colegios entregará una protesta escrita dirigida a la Junta Electoral Provincial, que basará en la ley orgánica 4/1979.

Monseñor Algora tuvo que viajar a Madrid

El obispo de Teruel, monseñor Antonio Algora, no pudo ejercer su derecho a votar al no encontrarse censado en Teruel. El obispo se apercibió de esta circunstancia en el momento de ir a votar, poco después de abrirse los colegios. Monseñor Antonio Algora se aprestó a viajar a Madrid para cumplir con su deber ciudadano.

Marracó estaba censado dos veces

El presidente de la comunidad autónoma de Aragón, Santiago Marracó, depositó su voto a las 9,30 de la mañana en un colegio cercano a su domicilio. Se da la circunstancia de que tanto el presidente autónomo aragonés como su familia se encontraban censados dos veces, por error del ordenador.

Una presidenta analfabeta, ciega y sorda

Los miembros de una mesa electoral de Santo Domingo de la Calzada (Logroño) quedaron sorprendidos al comienzo de la jornada del referéndum al encontrarse como presidenta de la mesa a una mujer de avanzada edad que además de ser analfabeta sufre de ceguera y es sorda.

Alto cargo de Interior rompió un cristal

El director general de Política Interior, Rafael de Francisco, rompió el cristal de una puerta del Palacio de

Congresos y Exposiciones, donde se encuentra instalado el centro oficial de prensa para seguir los resultados del referéndum. Todo se debió, al parecer, a un accidente, cuando Rafael de Francisco llegó al Palacio de Congresos a las ocho de la mañana, para encontrarse con que los accesos al edificio se encontraban cerrados, por razones de seguridad. En su forcejeo con una de las puertas se produjo la ruptura del cristal.

 

< Volver