Alivio en las cancillerías por la permanencia en la OTAN  :   
 Sólo la Unión Soviética hace una valoración negativa. 
 ABC.    14/03/1986.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Alivio en las cancillerías por la permanencia en la OTAN

Sólo la Unión Soviética hace una valoración negativa

Madrid. S. N.

El respaldo del pueblo español a la permanencia de España en la OTAN ha sido recibida con profundo alivio en las cancillerías europeas y en EE UU. Con todo, la mayor satisfacción se produjo en Bruselas, en donde Lord Carrington se mostró encantado. Sólo la URSS ha hecho una valoración negativa de los resultados.

Ciertamente, la consulta española había creado una fuerte expectación en todos los países miembros de la Alianza Atlántica y esa expectación no estaba exenta de una fuerte dosis de in-certidumbre. El Departamento de Estado de EE: UU se congratulaba ayer que «haya decidido continuar su asociación a la defensa colectiva de nuestra herencia común democrática, con lo que reforzará no sólo sus valores democráticos, sino también los de sus aliados».

Lord Carrington compareció ayer en rueda de Prensa para mostrarse feliz por el resultado. El secretario general de ¡a OTAN ha sido uno de los que ha seguido con especial inquietud, y día a día, el contencioso español. El secretario general de la OTAN, cuidando realizar interferencias en el proceso interno, ha hecho cuanto ha podido para favorecer nuestra permanencia. Ayer en Bruselas manifestaba que «estoy seguro que ésta es la mejor manera para trabajar por la paz, la libertad y prosperidad que desean nuestros ciudadanos. Es bueno para Europa, para la Alianza y para España». El secretario general de la OTAN expresó su confianza en que España juegue ahora un gran papel en los asuntos europeos con sus

socios aliados de ta Comunidad Europea y la OTAN.

Idénticos sentimientos de alivio y satisfacción definen la respuesta de Londres, París, Bonn, Roma, Lisboa, Oslo y el resto de las capitales occidentales. En los países europeos se apuntan, con todo, dos interpretaciones complementarias. Políticos y medios de comunicación felicitan a Felipe González por el éxito del resultado, y hablan en ocasiones de éxito personal del presidente del Gobierno, pero matizan que, junto a ello, Felipe González resulta erosionado al haber transmitido la imagen de ser capaz de poner en peligro las cuestiones de Estado por razones de partido y de propia imagen.

El alivio occidental tiene también un doble sentido. Alivio por la permanencia de España, con la que se intentará ahora trabajar en serio, y alivio porque se cierra un debate que corría peligro de enrarecer a las opiniones públicas de diversos países en los que los movimientos pacifistas se muestran especialmente activos.

La única nota disonante llega, lógicamente, de la Unión Soviética, donde se destaca el esfuerzo propagandístico montado por el Gobierno español para forzar la permanencia. La agencia Tass puntualizaba ayer que España sigue el camino, de Francia y adopta una integración con condiciones. La agencia oficial critica aspectos parciales, como la utilización de los medios oficiales, pero cuida mucho de hacer juicios directamente condenatorios. Esta parece ser la postura del Kremlin, en donde no se ha hecho ninguna valoración oficial, aunque, según informa nuestra corresponsal, es obvio que el resultado ha sido recibido con disgusto. Sin embargo, la diplomacia soviética prefiere no cerrar cauces de diálogo. La URSS ha apoyado firmemente la opción del «no», pero la situación es ya irreversible, y así lo entiende Moscú.

 

< Volver