Autor: Quiñonero, Juan Pedro. 
 Reacciones Internacionales. 
 Francia: Un nuevo signo de madurez de la democracia     
 
 ABC.    14/03/1986.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Francia: Un nuevo signo de madurez de la democracia

París. Juan Pedro Quiñonero

La Prensa francesa considera muy positivo el referéndum OTAN en España, subrayando que se trata de una decisión colectiva que refuerza el proceso de plena incorporación de España a los negocios europeos.

«Europa y Atlántica» titula «Le Monde» en primera página, comentando: «La lógica de la modernización y la integración en Europa ha prevalecido sobre el resentimiento contra los Estados Unidos.» Y agrega:

«Se trata de un nuevo signo de madurez para la democracia española.»

«Le Fígaro» titula: «Votando por el mantenimiento de su país en la Alianza Atlántica, los españoles han evitado una grave crisis.»

«Liberation» titula a toda página: «Felipe González consigue la victoria a paso de carga.» El periódico agrega: «No le está permitido a todo el mundo ganar haciendo lo contrario de lo que se piensa. Felipe, él, ha conseguido hacer pasar lo contrario de lo que él afirmaba hace tres años. No es poco en la carrera de un hombre político.»

«Le Quotidien», «Le Matin», «Francesoir» y «Le Parisién» recogen en primera página, de modo destacado, los resultados, sin hacer valoraciones especialmente significativas.

Oficialmente, el Gobierno francés no ha hecho ningún comentario particular. Oficiosamente, las fuentes diplomáticas consultadas por ABC manifiestan una grata sorpresa. Una fuente comenta: «Un resultado negativo hubiera tenido consecuencias nefastas para España y para Europa.»

 

< Volver