Autor: Castellví, Miguel. 
 Reacciones internacionales. 
 Italia: Satisfacción y apunte del desgaste de Felipe González     
 
 ABC.    14/03/1986.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Italia: Satisfacción y apunte del desgaste de Felipe González

Roma. Miguel Castellví

El que España siga en la OTAN ha sido bien recibido en Italia, el país, junto con Inglaterra, más atlantista de la CEE. Craxi llamó ayer a Felipe González para felicitarle por el resultado del referéndum y declaró que ¡a imagen de la nueva democracia española y de España «sale de esta prueba sensiblemente reforzada». También el ministro de Exteriores, Andreotti, subrayó el especial peso que Italia da a la contribución española a la seguridad común en el marco de la «activa participación de Madrid a la vida y el progreso de la Comunidad Europea».

La Prensa, que es menos diplomática, interpreta el resultado de la consulta como una victoria personal del Iider del PSOE, aunque critica la convocatoria de un referéndum que califica de inútil y dañino por las divisiones que ha provocado, y dice que el riesgo corrido par el líder socialista revela su estatura de hombre de partido más que de hombre de Estado.

«El Corriere delta Sera» dice que González ha vencido, pero que el referéndum deja sombras sobre su figura política, porque mientras la mayoría de los dirigentes europeos le habían desaconsejado la convocatoria, ha querido llevarlo a cabo «probablemente por convicción atlántica, pero sobre todo por cuestiones de partido».

 

< Volver