Autor: Barra, Alfonso. 
 Reacciones Internacionales. 
 Londres: La prensa destaca el apoyo de TVE al PSOE     
 
 ABC.    14/03/1986.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Londres: La Prensa destaca el apoyo de TVE al PSOE

Londres. Alfonso Barra

El Foreign Office ha publicado una declaración por la que Gran Bretaña, en calidad de miembro de la Alianza Atlántica, celebra calurosamente la decisión de) pueblo español, que confirma su presencia en la organización de la OTAN. Considera de importancia histórica para el mundo occidental el resultado del referéndum.

La misma declaración expresa el deseo británico de continuar trabajando con España en el seno de la Alianza. La jefa del Gobierno, Margare» Thatcher, envió un mensaje de felicitación al presidente Felipe González.

Para el «Daily Telegraph» el resultado es un triunfo personal de González, quien se jugó el futuro del Gobierno en el referéndum. Según «The Guardian», el presidente del Gobierno intervino con gran intensidad en la campaña, «ayudado por unos medios de comunicación abiertamente pro-OTAN, especialmente por el monopolio estatal de la televisión».

«La campaña del miedo y del chantaje de González ha triunfado", asegura «The Guardian». Otros diarios británicos exponen que una de las consecuencias del referéndum ha sido dar cohesión a los grupos de izquierdas.

Según apuntó «The Times», sería un mal negocio para Europa cambiar la presencia de España en la Organización Atlántica por la clausura de las bases norteamericanas.

 

< Volver