Autor: Laurenti, Roberto. 
 Reacciones en Iberoamérica. Estados Unidos. 
 En Florida se temía una respuesta contra la OTAN     
 
 ABC.    14/03/1986.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

En Florida se temía una respuesta contra la OTAN

Míami. Roberto Laurenti

Como una «victoria personal» del presidente Felipe González calificó la cadena estadounidense CBS los resultados del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

Para la cadena de televisión CBS el hecho de que el Gobierno español ganara el referéndum supone que «tas bases norteamericanas seguirán sin problemas» en e) país.

El prestigioso medio informativo resaltó el peligro de la convocatoria, señalando que la votación se realizó en medio de un «fervoroso sentimiento antinorteamericano», motivado en parte por el apoyo prestado por Estados Unidos al anterior régimen franquista.

El decano de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, Ambler Moss, restó importancia al sentimiento «antinorteamericano», señalado por numerosos medios de comunicación en Estados Unidos, y manifestó que el resultado positivo del referéndum significa «un voto a favor de la identidad europea». Moss, ex embajador de Estados Unidos en Panamá y ex cónsul en Barcelona, fue encargado de asuntos españoles del Departamento de Estado de 1968 a 1970.

La comunidad cubano-americana, columna vertebral de la hispanidad en Florida y de la presencia española, ha mostrado su complacencia por la votación favorable a la permanencia de España en la OTAN. Existía preocupación por la decisión de España y que se creara un posible desequilibrio en el mundo occidental.

En Miami los medios de comunicación hispanos de Prensa, radio y televisión siguieron muy de cerca el proceso electoral y presentaron mesas redondas con el tema.

 

< Volver