Los partidos, tras el referéndum. 
 El PCE intentará unir fuerzas que propugnaron el no     
 
 ABC.    14/03/1986.  Página: 28. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El PCE intentará unir a las fuerzas que propugnaron el «no»

Madrid

El Partido Comunista de España (PCE) intentará Consolidar una plataforma electoral partiendo de la unión conseguida por las fuerzas de izquierda cor motivo del referéndum OTAN. Los cerca de siete millones de votos «noes» obtenidos hacen pensar a los inquilinos de la calle Santísima Trinidad (sede comunista) en la posibilidad de una alternativa electoral de cara a las próximas elecciones legislativas.

En este sentido, el líder del sindicato comunista CC OO, Marcelino Camacho, hará un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas que propugnaron el «no». Camacho señaló que «aceptamos, como demócratas que somos, e! resultado del referéndum, pero entendemos que haber logrado siete millones de votos, luchando contra todos los elementos, es un triunfo de las fuerzas más progresistas de este país. El referéndum -añadió- ha demostrado que el ascenso de las fuerzas de izquierda en este país ha sido muy grande».

Según Camacho, «hemos obligado al Gobierno a hacer concesiones al plantear el problema de la desnuclearización de España, la reducción del personal de las bases militares y en !a no pertenencia al mando militar. Esas -dijo- son conquistas que hemos conseguido en gran medida».

Asimismo, Marcelino Camacho explicó que «lo que vamos a hacer en el futuro será no sólo tratar de unir a las fuerzas que han intervenido activamente en la campaña del "no", sino conseguir los siguientes objetivos: bases americanas fuera de España, desnuclearización controlada del territorio nacional, reducir la carrera de armamento, reforzar el desmantelamiento de los bloques y continuar en la lucha por la creación de empleo y el aumento de las prestaciones sociales».

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Partido de Acción Socialista (PASOC), que lidera Alonso Puerta, se reunirá el próximo martes, día 18 de marzo, para analizar la posibilidad de llegar a una convergencia electoral con el Partido Comunista de España (PCE), tras los resultados obtenidos en el referéndum sobre la OTAN.

 

< Volver