Autor: Marhuenda, Francisco. 
 Los partidos, tras el referéndum. 
 Pujol relaciona el resultado con la política autonómica     
 
 ABC.    14/03/1986.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Pujol relaciona el resaltado con la política autonómica

Barcelona. Francisco Marhuenda

El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, realizó ayer la declaración institucional respecto a los resultados del referéndum en Cataluña. En primer término, valoró la gran importancia de la consulta y se mostró satisfecho del resultado positivo. Acto seguido analizó el resultado negativo a la pregunta del Gobierno que se produjo en el Principado, como consecuencia de la insatisfacción catalana por ¡a actitud del Gobierno hacia la autonomía- El tercer aspecto que resaltó es la necesidad de que el referéndum sirva para modificar el estilo actual de hacer política. Finalmente, indicó que los catalanes debían volver al «trabajo diario, que en último término es el que ha hecho de Cataluña un país de bienestar y convivencia».

Jordi Pujol apareció visiblemente satisfecho por el normal desarrollo de la consulta, así como del resultado afirmativo. En su residencia oficial dio lectura a la declaración institucional como presidente de la Generalidad. Comenzó diciendo que «la votación de ayer era de gran trascendencia, y por otra parte, tal como se planteó, comportaba una serie de elementos de confusión, e incluso de distorsión. Por esto, y en mi calidad de presidente de Cataluña, no he querido hacer comentarios improvisados. Pero ahora ya es momento de hablar». Pujol pasó seguidamente a valorar los aspectos más significativos de la consulta y sus resultados, comenzó con «un hecho positivo: continuaremos en la OTAN.

Et segundo tema al que se refirió Pujol fueron los resultados específicos del Principado, así como un análisis del porqué de los mismos. A este respecto, señaló que «el resultado de Cataluña hace ver claramente que aquí el elector se enfrentó con una doble opción: a la del atlantismo, muy arraigado de siempre en sectores catalanes muy extensos -más arraigado incluso que en el resto del Estado y la del disgusto, la de la profunda insatisfacción por la forma como Cataluña en general y su autonomía son tratadas», inmediatamente el presidente de la Generalidad repasó una serie de aspectos significativos en los que los catalanes se sienten minusvalorados y marginados, «la asfixia económica, la actitud dilatante que se tiene respecto a muchos de nuestros problemas principales». Todo esto, según Jordi Pujol, ha conducido a una actitud de rechazo al Gobierno socialista, que se ha traducido en el «no», aunque «ha sido una opción traumática y dolorosa para mucha gente. Para mucha gente ha sido una auténtica cuestión de conciencia. Hace poco, precisamente con motivo de la campaña del referéndum, el presidente del Gobierno confesó en Barcelona que probablemente Cataluña sí es una asignatura pendiente de su Gobierno. Efectivamente, lo es y ahora se ha visto muy claro, Jordi Pujol quiso señalar lo que había significado todo esto para personas de daro espíritu atlantista «es doloroso que esto se haya tenido que ver con tanta claridad en un tema como éste, el de la OTAN, un tema tan vinculado a la vocación internacional de Cataluña.

Y las asignaturas pendientes se tienen que aprobar. Esta se tiene que aprobar definitivamente por bien de Cataluña, pero también por el bien de todo el Estado.

 

< Volver