Autor: Sala, J.E.. 
 Las autonomías del no. Navarra. 
 A la izquierda se le unió el voto de castigo conservador     
 
 ABC.    14/03/1986.  Página: 32. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

A la izquierda se le unió el «voto de castigo» conservador

Pamplona. J. E. Sala

El triunfo del «no» en Navarra no significa, en opinión de ios socialistas, que haya disminuido el apoyo a su Gobierno. Gabriel Urralburu señaló, al conocer los resultados, que no temía ninguna reprimenda de los mandos del PSOE por el descalabro.

No era esta, sin embargo, la mayoría de los dirigentes políticos navarros, para quienes el resultado significa una fuerte derrota socialista. Navarrete, miembro de la ejecutiva de AP en Navarra, tenía una «magnífica impresión del resultado, ya que el bloque mayoritario ha sido el de la abstención». Al igual que Jaime Ignacio del Burgo, Navarrete opinaba que no se podía decir que Navarra fuera contraria a la OTAN, «ya que una parte del electorado de centro derecha se ha dividido entre el voto afirmativo y el voto de castigo». Jesús Aizpun, de UPN, también afirmó que «el voto de castigo en Navarra había sido más fuerte que en el resto de España».

La izquierda «abertzale», por su parte, está eufórica. En opinión de HB, el resultado demuestra «que Navarra es Euzkadi» y Koldo Amezqueta, del sector expulsado del PNV, dijo, que «at PSOE no le han respondido muchos de sus militantes» y que Navarra «es otro país».

 

< Volver