Autor: Collado, Ángel. 
 Después del referéndum. 
 El PCE, con los brazos más abiertos que nunca, a la unión electoral con otros grupos  :   
 Los grupos de la Plataforma Cívica estudian un acuerdo electoral. 
 ABC.    15/03/1986.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El PCE, con «los brazos más abiertos que nunca», a la unión electoral con otros grupos

Los grupos de la Plataforma Cívica estudian un acuerdo electoral

Madrid. Ángel Collado

La dirección del Partido Comunista discutió ayer un cambio de estrategia para las próximas elecciones generales que permita ir juntos a los comicios a casi todos los grupos integrados en la Plataforma Cívica para la salida de España de la OTAN. Después de la «victoria moral» en el referéndum, el PCE se muestra «con los brazos más abiertos que nunca» para conseguir aglutinar a todos los sectores situados a la izquierda del PSOE.

Uno de los problemas que empezó a abordar el Partido Comunista -tras conseguir más de siete millones de «noes» ha deducido que hay un gran campo de acción para construir una alternativa de Izquierda es la fórmula para poder ir a las elecciones con sus aliados de la Plataforma Cívica. Antes de la campaña del referéndum, Gerardo Iglesias sostenía que las siglas del PCE no se diluirían en una coalición. Los políticos que encabezaban otros grupos afines, como Ramón Tamames o Alonso Puerta, sólo tendrían cabida como independientes, cuestión que, según el propio Tamames, «está descartada». La misma noche del 12 de marzo esta condición empezó a esfumarse, según fuentes de la Plataforma.

Los grupos que han participado en la campaña contra la permanencia de España en la OTAN sólo admiten que el PCE se convierta en «el nervio central» de la nueva opción como ya lo fue en la Plataforma Cívica. A partir de este fin de semana, iniciada la carrera electoral, se multiplicarán las reuniones y entrevistas para formalizar los acuerdos ante te proximidad de los comicios. La Mesa para la Unidad de tos Comunistas, el grupo de comunistas fieles a Santiago Carrillo, tampoco quieren quedarse marginados de estos movimientos de captación de los ciudadanos que se inclinaron por el «no». Hoy mismo el ex secretario general del PCE se reúne con sus seguidores para decidir el rumbo que tomarán a partir de ahora.

El otro grupo escindido del Partido Comunista, el Partido Comunista de los Pueblos de España, que dirige Ignacio Gallego, hizo público un comunicado en et que expresaba su apoyo a «la recomposición organizada del conjunto de las fuerzas progresistas y de izquierda». La novedad de este llamamiento reside en que la oferta no es sólo a los comunistas, sino´a «un acuerdo amplio» y «sin hacer exclusiones» en el que «deben estar presentes cuantas fuerzas políticas y sociates representan en España una alternativa de izquierda a la política del Gobierno y de la derecha».

´Fuentes de la corriente de opinión del PSOE, Izquierda Socialista, han reconocido que contemplan con interés los movimientos de unión de la Plataforma anti-OTAN, pero aseguran que «no está en el horizonte» integrarse en este movimiento que ven más cerca de «un grupo de presión» que de una opción política organizada con aspiraciones de gobierno.

El martes se reunirá la Plataforma Cívica anti-OTAN para estudiar su posible futuro como coalición electoral, después de un fin de semana en el que cada uno por su lado -PCE, Partido de Acción Socialista y Federación Progresista se habrá dedicado a analizar los resultados del referéndum. El Partido Comunista presenta hoy las ,acciones de lo que será su campaña contra la permanencia de las bases de Estados Unidos en España y su seguimiento de las iniciativas del Gobierno para la reducción de tropas USA en nuestro territorio.

 

< Volver