Autor: Sala, J.E.. 
 Después del referéndum. 
 Senador socialista critica la campaña franquista del PSOE     
 
 ABC.    15/03/1986.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Senador socialista critica la campaña «franquista» del PSOE

Pamplona. J. E. Sata

Guillermo Fernández, senador socialista por Navarra, ha decidido abandonar el Grupo Parlamentario del PSOE en la Cámara Alta y encuadrarse en el Mixto, por lo que considera el «ejemplo de antidemocracia y asquerosa manipulación» de los socialistas en la campaña por el referéndum sobre la permanencia en la OTAN.

El senador por la Comunidad Foral, que no pertenecía al PSOE desde 1983, cuando demostró profundas diferencias con la labor de los Gobiernos socialistas de la nación y de Navarra, comunicó su abandono del grupo parlamentario al portavoz socialista en el Senado el pasado día 10. Guillermo Fernández se marcha al Grupo Mixto por «el bochornoso espectáculo que ha dado el PSOE en la campaña pro-OTAN» y por lo que califica de «ejemplo de antidemocracia y asquerosa manipulación típica de la época del régimen franquista y e) cúmulo de chantajes, amenazas y cinismo de los dirigentes socialistas».

En su opinión, el referéndum ha estado dirigido con «malas formas» y «se ha pretendido asustar a la sociedad» cuando sólo debía haberse convocado en el supuesto de que el Gobierno hubiera logrado un consenso con otras fuerzas partidarias de la permanencia en la OTAN «y entonces, planteando una pregunta que creara un compromiso común y de unidad y no corno se ha hecho, dividiendo a los españoles».

Fernández califica la actuación de la dirección del PSOE de «vergonzante» y afirma que «como ejemplo ético de esta mal coronada actuación debería producirse la dimisión del propio secretario general del PSOE, porque realmente ha causado a España un daño tremendamente importante».

El senador ex socialista se abstuvo en el referéndum «porque-era una auténtica farsa y porque sabía que pese a cualquier resultado España no abandonaría ía OTAN». Critica también lo que denomina «los intereses particularistas del PSOE», afirmando que pese a los apoyos conseguidos en la consulta (os socialistas «han sido los perdedores de este montaje y farsa que ha constituido el referéndum».

 

< Volver