Autor: Sánchez, José Antonio. 
   Los populares, dispuestos a un consenso amplio, y el PSOE dice que sería un Gobierno de coalición  :   
 Polémica entre Miguel Herrero de Miñon y Eduardo Martín Toval. 
 ABC.    15/03/1986.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Los populares, dispuestos a un consenso amplio, y el PSOE dice que sería un Gobierno de coalición

Polémica entre Miguel Herrero de Miñón y Eduardo Martín Toval

Madrid. José Antonio Sánchez

La oferta de consenso sobre política exterior realizada por el presidente del Gobierno, Felipe González, no ha sido acogida con igual punto de vista por parte de los portavoces de los grupos mayoritarios de la Cámara. Así, para ef portavoz de la oposición, Miguel Herrero de Miñón, el consenso debe abarcar todos los grandes temas de Estado, mientras que el socialista Eduardo Martín Toval cree innecesario un consenso sobre toda la política.

En este sentido, Miguel Herrero puso de manifiesto que «el consenso no puede ser selectivo, pues tiene que abarcar los grandes temas de política de Estado, y es el Gobierno quien tiene ahora la responsabilidad de tomar las oportunas iniciativas».

El portavoz de la oposición subrayó que su grupo había reiterado en varias ocasiones que tanto en política de defensa como en política exterior. Poder Judicial, seguridad ciudadana, etcétera, debería de alcanzarse un consenso por parte de todas las fuerzas políticas. A este respecto. Herrero de Miñón recordó que el líder de Ja oposición, Manuel Fraga, había pedido el pasado día 10 que, una vez pasado el referéndum, era necesario alcanzar un consenso en política exterior. «Al parecer -dijo Herrero- esta oferta ha sido acogida favorablemente por el Gobierno, y habrá que esperar los resultados:»

Tras subrayar que «ahora a quien corresponde cumplir, aunque sólo sea por una vez, con lo dicho es al Gobierno», Herrero hizo hincapié en que el Ejecutivo había ofertado varias veces el consenso, pero nunca pasó» de las palabras a los hechos.

Por su parte, el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, manifestó que la oferta del presidente del Gobierno viene de lejos, «ya que en octubre del 84 -dijo- el presidente inició la ronda de conversaciones. Por tanto -agregó-, este consenso tiene ya una etapa recorrida».

Tras subrayar que era necesaria la ampliación.y reactivación del consenso, Martín Toval manifestó, sobre si éste debería ser o no más amplio, que «no creo que esté en la mente de nadie hacer un Gobierno de coalición o algo así». En este sentido, el portavoz socialista señaló que no parecía razonable llegar a un consenso nacional sobre toda la acción política de este país al final de legislatura.

A pesar de que la articulación de esta política de consenso está aún por definirse, el Grupo Popular reiteró, según informa Europa Press, una interpelación en la que se pedía al Gobierno un consenso general sobre política de Estado. Al parecer, el contenido de la interpelación causó sorpresa en el resto de los grupos parlamentarios de la Cámara, fundamentalmente en el socialista y en la presidencia de la Cámara, donde se interpretó la iniciativa como algo parecido a una propuesta de Gobierno de coalición.

En la interpelación, el Grupo Popular apelaba al Gobierno para que «deponga su actitud de hegemonía unilateral y partidista» y preguntaba por los propósitos de .política general que tiene et Gobierno para llegar a la formalización de una política de Estado en la que puedan participar las restantes fuerzas.

«Pero para ello -decía el Grupo Popular en su interpelación- es menester que quien ostenta la mayoría ocasional que apoya al Gobierne frene cualquier tentación hegemónica que pretenda reducir al silencio otras voces fio menos legítimas, aunque minoritarias, y desechar la tentación de identificar la propia voluntad mayoritaria con la única voluntad que haya de regir el destino de esos intereses nacionales.»

 

< Volver