Autor: Gil, Vera. 
 Después del referéndum. 
 Cumbre de ministros de Defensa europeos de la OTAN el próximo mes en Madrid  :   
 Estudiarán diversos proyectos de fabricación de armamentos. 
 ABC.    15/03/1986.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

«Cumbre» de ministros de Defensa europeos de la OTAN el próximo mes en Madrid

Estudiarán diversos proyectos de fabricación de armamentos

Madrid. Vera Gil

Los ministros de Defensa europeos de los paises miembros de la OTAN se reunirán en Madrid en la segunda quincena del próximo mes de abril, confirmaron ayer a ABC fuentes gubernamentales. Esta «cumbre» ministerial, cuya celebración ha sido varias veces retrasada debido al referendum en España, será la primera que presidirá el ministro Narciso Serra, después de que nuestro pais asumiera el liderazgo del GEIP en enero.

El resultado del referendum en España, a favor de la permanencia en la Alianza Atlántica, ha despejado finalmente las dudas que en algún momento se plantearon sobre la celebración en Madrid de esta cumbre ministerial. Una hipotética victoria del «no», según coincidieron en señalar diversos expertos, hubiese planteado dificultades a la continuidad de España, no ya sólo como presidente del GEIP, sino también como simple miembro del Grupo. Aunque el GEIP no depende funcionalmente de la OTAN, si es cierto que en su seno sólo están representados los paises europeos que forman parte de la Alianza.

Fuentes españolas aseguran que nuestra participación en el Grupo Europeo Independiente de Programas es vital para las posibilidades de desarrollo de la industria armamentística nacional, basada en los últimos años en el impulso a\os sistemas de coproducción con Europa. El GEIP es, en efecto, un foro de debate para discutir y analizar las posibilidades de definición de programas bélicos en los que puedan participar conjuntamente los paises europeos de la OTAN, o cuando menos, varios de ellos. El objetivo, según han declarado varias veces sus inspiradores, es lograr un mayor nivel de independencia industrial y tecnológica respecto de Estados Unidos en el campo de los armamentos.

La última reunión ministerial del GEIP se celebró el pasado mes de junio en Londres. Fue precisamente en esta conferencia en donde se otorgó a España la presidencia del Grupo, que se hizo efectiva el 1 de enero de este año y asumirá nuestro ministro de Defensa -o el secretario de Estado, cuando se trate de sesiones de inferior nivel- durante dos años. La reunión de Londres no fue sino la segunda cumbre ministerial que celebró el GEIP desde que se creó en el año 1976. La anterior conferencia, que tuvo lugar en noviembre de 1984 en La Haya, supuso de hecho un fuerte impulso a las actividades del Grupo, que obtuvo buenos .resultados bajo la presidencia anterior.

. En el seno del GEIP se estudian en la actualidad importantes programas bélicos, algunos de ellos decisivos para la renovación tecnológica de los armamentos convencionales de los aliados. España, que en un principio se sumó muy débilmente a algunos de los proyectos, está hoy plenamente integrada en las investigacoiones del Grupo, participa en medio centenar de estudios y programas.

Bajo la presidencia española, y de ello se hablará muy posiblemente en la reunión de Madrid del próximo mes, el GEÍP debe adoptar decisiones importantes sobre algunos de los proyectos que actualmente se estudian dentro del Grupo, considerados cruciales para el futuro de la industria armamentística aliada. Entre ellos caben destacarse el nuevo avión de transporte medio europeo, al que se sumó nuestro pais en la reunión ministerial de La Haya, el carro de combate del año 2000 -conocido como Main Battle Tank-, el misil superficie-aire de alcance medio que ha de sustituir al Hawk.

 

< Volver