Después del referéndum. 
 El Gobierno intentará obtener algún logro sobre las bases USA antes de las elecciones  :   
 El resultado de la consulta marcará el viaje de González a Moscú. 
 ABC.    15/03/1986.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El Gobierno intentará obtener algún «logro» sobre las bases USA antes de las elecciones

El resultado de la consulta marcará el viaje de Gronzález a Moscú

Madrid

La confirmación, tras el referéndum, de la permanencia de España en la OTAN marcará decisivamente dos importantes acontecimientos que tendrán lugar el próximo mes de mayo: la visita oficial de Felipe González a Moscú, y la reunión del Consejo Hispano-Norteamericano, en la que se pretende concretar el calendario para la reducción de las bases norteamericanas.

La política exterior española, ahora definitivamente encarnada en la Afianza Atlántica, se ha clarificado tras el referéndum del pasado día 12. Ye! Gobierno ha salido fortalecido para defender sus posiciones atlantistas, tanto bajo ei «paraguas» de Washington como frente a las suspicacias de la Unión Soviética, informa Otr.

El Gobierno socialista se encuentra muy reforzado en la capacidad de maniobra que i partir de ahora tiene especio a Estados Jnidos para negociar abiertamente la reducción de la presencia militar norteamericana en suelo español. Fuentes oficiales manifestaron que el Ejecutivo «no tiene prisa» por concretar esa reducción, contemplada en el preámbulo de la pregunta sometida a referéndum. Sin embargo, desea poder presentar a los votantes, antes de las elecciones del próximo mes de octubre, algunos «logros» en esa dirección.

En principio, no va a celebrarse ningún contacto a alto nivel entre Madrid y Washington para abordar el asunto de las bases hasta el 27 de mayo. Para esa fecha está prevista la próxima reunión del Consejo Hispano-Norteamericano, responsable de supervisar el vigente convenio de amistad y cooperación, que expira en 1987. El Consejo estará presidido por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez y George Shultz, y en esa sesión, la delegación española presentará un calendario de las próximas reuniones, en las que se negociará la reducción de la presencia militar norteamericana en España. De puertas adentro, el Gobierno quiere concretar algo antes de las elecciones, que no se celebrarán antes de octubre, según manifestó el vicepresidente del Gobierno nada más conocerse los resultados del referéndum.

Aunque la reunión del Consejo bilateral tendrá lugar en la capital estadounidense a finales de mayo, no se descarta que aníes pueda producirse algún contacto a alto nivel para abordar el tema. El Gobierno español de siente plenamente legitimado para negociar esa reducción de electivos USA. a medida que España se va integrando en los organismos de defensa aliados.

Nadie quiere especular sobre el alcance de esa pretendida reducción de la presencia militar norteamericana, cifrada hoy en doce mil hombres, ubicados en las bases de Torrejón (Madrid), Zaragoza, Morón y Rota (Cádiz), además de las llamadas Instalaciones de Ayuda (IDA). Las bases de utilización conjunta de Torrejón y Zaragoza (esta última bajo condiciones específicas sobre la utilización por los aviones aliados del polígono de tiro de las Bárdenas) son las «candidatas» a reducir drásticamente la presencia norteamericana. En cambio, la base de Rota es «absolutamente innegociable», ya que las fuerzas USA controlan desde allí, los efectivos y reabastecimiento de la VI Flota del Mediterráneo, y el paso por el Estrecho de Gibraltar de submarinos nucleares soviéticos.

En el otro frente -la Unión Soviética- el resultado del referéndum también marcará el próximo contacto bilateral a alto nivel: el viaje oficial de Felipe González a Moscú. Esta visita estaba pendiente desde hace un año, y será la segunda que González realice al país de los zares (la primera fue en marzo de 1985, con motivo de los funerales de Constatin Chernenko.

 

< Volver