Autor: Palma, Luisa. 
   Iglesias cree inmejorable la ocasión para la unión de la izquierda  :   
 El PCE rechaza el consenso en política exterior. 
 ABC.    16/03/1986.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Iglesias cree inmejorable la ocasión para la unión de la izquierda

El PCE rechaza el consenso en política exterior

Madrid. Luisa Palma

El secretarlo general del PCE, Gerardo Iglesias, cree que, aunque el referéndum OTAN ha supuesto «un serio revés para la política de paz», la izquierda dispone ahora de una ocasión inmejorable para aglutinarse y el PCE va a dedicar ahora todos sus esfuerzos a ello. «El PSOE dijo ha ganado este referéndum con la derecha y ha perdido la credibilidad como Gobierno de izquierdas.»

Esta es una de las principales conclusiones a que ha llegado el PCE tras la reunión de su Ejecutiva para analizar el resultado del referéndum. Iglesias rechazó la oferta de consenso en política exterior por parte del Gobierno «ya que no renunciamos a la salida de la OTAN» y dijo que su partido iba ahora a centrar sus esfuerzos en «la coordinación de todas las fuerzas que se han movido en esta batalla, dotando a esta articulación de un programa político». Su idea es hacerse eco de un movimiento «que pide a gritos la articulación de una izquierda al PSOE fuerte». Esta conclusión parte de a valoración, por parte del PCE, de que los siete millones de votos que han ido a) «no», «son muchos millones de votos y han aguantado la avalancha y las presiones de todo tipo», aunque reconoce que gran parte de ellos pertenecen al PSOE.

Esto supone que el PCE se mantiene en la línea de la «convergencia con otras fuerzas de izquierda» aprobada en Ja última conferencia Nacional y para la qúe, tras el referéndum, existen posibilidades de coordinación, Iglesias aclaró que esa idea no tenía nada que ver con la Plataforma Cívica, organización que ha congregado durante la campaña OTAN a la mayoría de los grupos con los que el PCE tiene pensado «converger», por ejemplo, la Federación Progresista de amames o el PSOC de Alonso Puerta. «La Plataforma -dijo-nació para la salida de la OTAN nosotros lo respetamos, otra cosa es que todos sus miembros decidan otra cosa, pero nosotros lo llevaremos ninguna propuesta de instrumentalización.»

Para Iglesias no hay problema con el PCPE de Ignacio Gallego porque «creo que puede resolverse en el marco del PCE y hay voluntad cíe entrar por su parte», pero sí con el grupo de Santiago Carrillo del que opina que «se quedará a! margen». Para los carrillistas, que también se reunieron este fin de semana, la

Plataforma no puede aglutinar el voto de la izquierda porque «el PCE se disolvería». Además, en su opinión, los comunistas de Gallego lo que quieren, y así lo afirmaron, es una unión entre las tres familias comunistas. Iglesias, por su parte, sólo habló de programa común pero no de listas para las próximas elecciones generales, sin embargo, amplió su oferta «tanto a Izquierda Socialista como a los sectores del PSOE que lo deseen». El PCE realizará «tareas de vigilancia» sobre la integración en la OTAN a través de una Comisión parlamentaria, pedirá la salida del Comité Militar, la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear y luchará para que no se renueve el Tratado bilateral con Fstados Unidos y se reduzcan las bases en España. «A ver ahora cómo gestiona Felipe González el sí», dijo Iglesias.

Añadió que «era difícil que pudiera triunfar el no» ya que el PSOE había recurrido al «chantaje y al voto del miedo» y han existido injerencias extranjeras. Enrique Curie! señaló que lo que había quedado claro tras el referéndum era que «no podemos ir con esta TVE a las elecciones generales, por su insólito espectáculo de manipulación».

 

< Volver