Suárez considera inconcreta la oferta de consenso del Gobierno  :   
 González no habla de contenidos. 
 ABC.    16/03/1986.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Suárez considera «inconcreta» la oferta de consenso del Gobierno

«González no habla de los contenidos»

Madrid

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez declaró ayer a Efe que la propuesta de consenso hecha por el Gobierno le parece «inconcreta», aunque considera «imprescindible» lograr el consenso entre las fuerzas parlamentarias sobre política exterior. «Felipe González -dijo Suárez- habla sólo de que hay que lograr el consenso, pero no sobre qué contenidos deberá hacerse.»

En cualquier caso, el líder del CDS añade que siempre ha sido favorable a un pacto de Estado en política de defensa, hasta el punto de supeditar la propia posición de partido a su obtención.

En su opinión, «los resultados del referéndum suponen un punto de partida» para ese gran pacto nacional, y con él «se abre la posibilidad histórica de construir un proyecto de política exterior y defensa respaldado por la mayoría de los partidos políticos y que cuenta con el apoyo explícito del pueblo español».

Suárez siempre defendió que el referéndum debería celebrarse inexcusablemente, pues era una promesa electoral y formaba parte del programa de investidura del presidente González, aunque matizó que «yo no hubiera hecho esa promesa».

«Confusión» en la campaña

Tiene, además, la convicción de que la campaña del referéndum ha sido una gran «ceremonia de la confusión», en la que lo que menos se ha explicado han sido las ventajas o desventajas que comportaba la permanencia en la OTAN, y se muestra en desacuerdo con la mayoría de las argumentaciones utilizadas.

En definitiva, «el debate del referéndum ha abierto muchas heridas en el seno de la sociedad española que es preciso cicatrizar». Un efecto positivo ha tenido desde su óptica: «Ha puesto de relieve la pluralidad que existe y que no encuentra un adecuado cauce de expresión en el forzado bipartidísimo que se nos intenta imponer y que arranca de las excepcionales circunstancias históricas que coincidieron en el año ochenta y dos.»

 

< Volver