Alzaga cree tardía y estrecha la oferta de consenso     
 
 ABC.    16/03/1986.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Alzaga cree «tardía y estrecha» la oferta de consenso

Madrid.

Las diferentes fuerzas políticas han analizado durante este fin de semana las posibilidades de consenso en materia de política exterior según está dispuesto a ofrecer el Gobierno. Osear Alzaga, del PDP, cree que esta oferta es «tardía y estrecha» y que se debe ampliar a otros campos, aunque su postura es favorable.

Miguel Roca, por el PRD, se ha .comprometido con este consenso, aunque opina que se deben convocar elecciones.

El presidente del PDP, Osear Alzaga, pidió ayer al Gobierno que ampliase esta oferta de consenso a otros asuntos, como la democratización de los medios públicos, especialmente televisión, las condiciones de las consultas electorales y «las paredes básicas del edificio democrático como la Justicia y la Administración Pública». «Los consensos -dijo— no deben depender del interés coyuntura! de un partido.» Alzaga dijo que su partido iba a proponer que los referéndum y elecciones se realicen a partir de ahora en domingo o festivo.

Roca: Nuevas elecciones

Por su parte, Miguel Roca dijo que el consenso debía ser tanto de afirmación parlamentaria como de compromiso ético exterior al Parlamento. En su opinión, «sería absurdo un consenso más allá de los aspectos de seguridad y defensa, pues coincido con los socialistas en que no se está proponiendo un Gobierno de coalición». Roca cree que se deberían convocar elecciones porque hay «una disfunción en la representación parlamentaria si se consideran los "síes" como atlantistas».

Los reformistas presentaron ayer a Luís Marín como su candidato a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, y Roca dijo estar convencido de que «obtendremos un gran resultado». El PRD se gastará unos cuatrocientos millones de pesetas y no pactará con el Partido Andalucista de Luis Uruñuela, ya que «tienen más africanismo que andalucismo», dijo Marín. Para Alzaga, las elecciones generales serán en octubre, ya que «el PSOE quiere hacer elecciones cada cuatro años teniendo las elecciones andaluzas como primarias». «Allí, el PSOE -dijo- implanta en la vida política un sistema a la mexicana, donde es difícil funcionar sin carné».

Entre las conclusiones que el PDP saca del pasado referéndum están las del elevado porcentaje del voto en blanco «por las presiones», la manipulación en TVE -«con esta TVE no podemos ir a las elecciones»-, las «posibilidades inéditas que se han abierto para una formación a la izquierda del PSOE», el clima be intimidación, el carácter de plebiscito, etc. «El PSOE -dijo- ha utilizado escenografías que han recordado épocas pretéritas».

 

< Volver