Tarradellas pide que los ganadores no se muestren prepotentes     
 
 Ya.    13/03/1986.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Tarradellas pide que los ganadores no se muestren prepotentes

Barcelona/YA

El ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas votó «sí» en el referéndum y afirmó que al ir al colegio electoral se dio cuenta de que ni él ni su esposa, Antonia Macía, llevaban papeleta, por ¡o que tuvieron que ir hacia ¡a mesa en la que estaban depositadas y cogerlas.

Tarradellas manifestó que «mañana será un día difícil para todos, porque no hay que romper la unidad. Lo más importante no es que salga sí o no, sino lo que hagamos mañana».

El ex presidente dijo que no consideraba grave que hubiera partidos que promovieran la abstención, y señaló que «soy libera) y lo comprendo todo, aunque no lo comparta».

Sobre si durante la campaña se ha producido crispación, Tarradellas declaró que «no lo creo. No ha habido crispación. El problema es a partir de mañana. Que ¡os que salgan derrotados no estén crispados y que tos ganadores no adopten posiciones de prepotencia».

Garaicoechea votó «no» enenskera

El ex presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, se trasladó por la mañana a la localidad guipuzcoana de Zarauz para ejercer su derecho a) voto. Garaicoechea votó en euskera, aunque declaró a los periodistas que" te produce «un inmenso dolor y vergüenza tener que poner una palabra en euskera cuando la papeleta entera estaba en castellano y en una parte muy importante de euskadi como es Navarra han tenido la desvergüenza de impedir que voten en su propia lengua».

Preguntado si el voto negativo a la permanencia en la Alianza Atlántica es una manera más de oponerse al sector oficialista, Carlos Garaicoechea contestó: «No, ya que el partido no ha defendido una postura oficial al pronunciarse por la libertad del voto».

Advertencia de Lluch

El ministro de Sanidad y Consumo, Ernest LLuch, dijo, tras emitir su voto en Maia de Moncal (Gerona), que si el resultado del referéndum es negativo no sabremos a dónde ir. Ernest Uuch consideró «un error» el que las papeletas de votación no estuviesen editadas en lengua catalana, «lo que incumple la legalidad tal y como señala el artículo 3.3 del estatuto de autonomía».

De ganar el sí «se consolidará una situación por la que se ha trabajado mucho, como es la entrada de España en la CEE y la reducción de las bases americanas en territorio español», apuntó.

Barrera: dimisión de González

El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, Heribert Barrera, declaró, tras depositar su voto, que espero que el Presidente Felipe González, además de sacarnos de la OTAN, dimita cuando la victoria del no sea confirmada esta noche». Aludiendo al Presidente del Gobierno, Barrera dijo que «supongo que está muy preocupado, porque creo que la postura del «no» será mayoritaria».

 

< Volver