La cobertura del referéndum. 
 La SER dio el triunfo del sí un minuto después del cierre de los colegios electorales     
 
 El País.    14/03/1986.  Página: 58. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

58

LA COBERTURA DEL REFERENDUM

La SER dio el triunfo del "si" un minuto después del cierre de los colegios electorales

EL PAÍS, Madrid

A las 20.01 del 12 de marzo la cadena SER ofreció a su audiencia la primera prospección de los resultados del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Había vencido el sí y la cadena radiofónica ofrecía por primera vez en la historia de la radiodifusión española un muestreo realizado en 289 colegios electorales situados en 200 municipios de unas 24 provincias.

Los técnicos de la empresa Emopública, que efectuó el sondeo, realizaron una entrevista cada dos minutos y medio a las personas que salían de votar. Pisotones informativos, amenazas y presiones por parte de los gobernadores civiles y del Ministerio del Interior, grandes recaudaciones de publicidad en las emisoras privadas y, sobre todo, un esfuerzo límite de los profesionales del medio, constituyen el resumen de una jornada electoral histórica para los trabajadores de las ondas.

Según Juan Roldan, director de informativos de la cadena SER, en la/sede de la Alianza Atlántica se oía el miércoles por la noche la cadena SER y se esperaba la prospección, al menos con tanto interés como en España. Un minuto después de las 20 horas, la cadena ofrecía los primeros resultados. La empresa Emopública había realizado, por primera vez en nuestro país, un muestreo que, valorado por Roldan, "acertó en el sí y se desvió un poco en el no". Según Roldan, "los resultados variaban tanto de oleada en oleada —cada dos horas— que resultaba muy difícil ajustados". Hay que tener en cuenta, sigue el jefe de los informativos, que había un índice de indecisos cercano al 30% y que el estudio se cerró a las 18 horas.

La valoración de esta primera experiencia es "muy positiva" para Roldan y servirá como base "muy útil" para perfeccionar el sistema en el futuro. La cadena SER movilizó a más de 600 personas y a todas sus unidades móviles para lo noche del referéndum. Pero Juan Roldan destaca de la jornada electoral las "fuertes presiones y amenazas" por parte del Ministerio del Interior, del Gobierno Civil de Madrid y de la Comisión Electoral del PSOE para que no se dieran los resultados hasta las 21 horas, hora de cierre de los colegios electorales en Canarias. La presión llegó a todas las delegaciones de la cadena, según la SER.

Los resultados

La COPE asegura que es suyo el éxito de la jornada. Ellos dieron el sí ganador cuatro minutos antes, exactamente, que la SER. Fue Encarna Sánchez en su programa, a las 19.57 horas. Según un portavoz de esta emisora, la información la obtuvo Encarna de "fuentes propias", ya que no se encargó ninguna prospección. Juan Roldan afirma que se pueden diferenciar ambas informaciones "como el médico del curandero" y que los resultados se sabían desde las 19.30 horas pero esperaron hasta la hora prefijada, "aunque mucha gente lo sabía antes".

RNE también dedicó todo el día al referéndum y fue la única cadena que siguió la prohibición de la Junta Electoral Central y no dio resultados hasta las 21.00, dentro de Recuento, que duró de ocho de la noche a la medianoche.

La COPE prefirió a los humoristas y realizó un programa especial, presentado por Luis del Olmo, con Tip y Coll, Chumy Chumez, Forges, Mingóte y Gila. Los responsables trataban así de "desdramatizar la farragosa información de datos y valoraciones". Antena 3 dobló sus servicios informativos —cada media hora— y preparó un programa especial.

 

< Volver