Autor: Jáuregui, Fernando. 
 La permanencia de España en la OTAN. La ejecutiva estudiará sanciones contra Pablo Castellano y otros críticos. 
 El PSOE acomete en un clima eufórico la redacción del programa electoral     
 
 El País.    14/03/1986.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

E1 PSOE acomete en un clima eufórico la redacción del programa electoral

FERNANDO JÁUREGUI, Madrid

La dirección del PSOE sé ha planteado ahora como cuestión prioritaria del partido la elaboración del programa electoral, una vez conocido el resultado del referéndum y despejadas las dudas que pudieran plantearse para la política exterior española. La redacción inicial del programa socialista para las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán este año, "ya ha comenzado", afirmaron fuentes del partido, "aunque nos daremos cierto tiempo para concluirlo´´. La intención de los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español es tener terminado un borrador de este programa para el mes próximo. Los socialistas vivían ayer un clima de euforia por su triunfo en el referéndum sobre la permanencia en la OTAN, logrado con 12 puntos de diferencia a favor del sí. El Ministerio del Interior difundió anoche los

últimos datos con un porcentaje del 99,99% de los votos-escrutados, que puede considerarse casi definitivo. Las papeletas negativas sumaron 6.859.977 (39,84% de los votos); las positivas, 9.042.951 (52,53%), y la abstención supuso un 40,26% del censo.

El Gobierno carecía ayer de planes para concretar la oferta de consenso con otras fuerzas políticas lanzada por el presidente, Felipe González, tras la celebración de la consulta popular. No obstante ei portavoz gubernamental, Javier Solana,´ expuso la idea posible de celebrar un nuevo Pleno extraordinario en el que sea debatida la política exterior española.

Al final de esta sesión plenaria, que probablemente se celebrará hacia finales de abril, se debatirán "algunas mociones" sobre las que se basará este consenso sobre cuestiones exteriores y de defensa, dijeron medios diplomáticos. El Consejo de Ministros analiza hoy los resultados del referéndum, que han provocado un ambiente de enorme optimismo en el PSOE, que empieza a preparar ya las elecciones al Parlamento de Andalucía, previstas en principio para junio.

Todas las fuentes gubernamentales consultadas insistieron ayer en que habrá que dejar pasar este fin de semana antes de tomar decisiones.

Mientras la mayor parte de las fuerzas políticas de oposición reúne a sus órganos directivos este fin de semana para evaluar los resultados del referéndum y la nueva etapa política que ahora se abre ante el país, los socialistas han decidido "dejar pasar un mínimo tiempo de reflexión".

Felipe González se trasladará mañana a Estocolmo para asistir junto a otros presidentes de Gobierno europeos a los funerales del asesinado primer ministro sueco, Olof Palme, y el número tres del PSOE, Txiki Benegas, viaja hoy a París para contemplar de cerca el desarrollo de las elecciones legislativas francesas, que, según admiten medios socialistas, "siempre tienen una gran influencia en España".

Este marco configura el desarrollo del Consejo de Ministros de esta tarde, el primero que se celebrará tras el referéndum, y que tendrá un carácter deliberante. El Consejo se dedicará básicamente a analizar los resultados de la consulta sobre la OTAN, y de él no se espera que salgan ni una declaración de intenciones atlántica —especulación que ayer surgió en medio de la OTAN en Bruselas— ni el proyecto de ley que regulará la televisión privada.

Televisión privada

Javier Solana aseguró hace algunas semanas que el proyecto sobre la televisión privada recibiría luz verde antes del día 15 de este mes; pero, aparentemente, la fecha vuelve a aplazarse nuevamente, debido, entre otras cosas, a que el Ejecutivo "no ha tenido tiempo", embebido como estaba en la campaña del referéndum, para solucionar los "dos o tres temas técnicos" aún pendientes de resolución, entre ellos el número de canales que tendrá la futura televisión privada.

La oposición popular desea que el consenso planteado incluya no sólo problemas de política exterior y de seguridad, sino que se amplíe a otros campos, como el poder judicial y la televisión. Ello hará que las primeras consultas al respecto entre el presidente del Gobierno y los líderes de la oposición se presenten dificiles.

Sin embargo, el portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, dijo ayer que su grupo acepta "con entusiasmo" la oferta de consenso reiterada el miércoles por el presidente González.

Roca fue el primero de los líderes políticos que convocó una conferencia de prensa ayer para evaluar los resultados del referéndum, "pasadas las primeras horas de urgencia y desconfianza".

El inspirador de la operación reformista, que mañana reunirá al consejo político del Partido Reformista Democrático (PRD), pidió a los socialistas una Administración "prudente y no prepotente" de los resultados del referéndum.

Roca niega apoyo al “no”

"Todos hemos perdido algo en esta campaña", dijo Roca, quien negó que en Cataluña, pese al triunfo del voto negativo, se hubiese realizado una campaña "de boca a oreja" en favor del no desde medios próximos a la Generalitat o a Convergencia Democrática de Catalunya.

Según Miquel Roca, las elecciones legislativas deben celebrarse "el próximo mes de junio", y no en otoño como ha indicado el Gobierno. El-portavoz de Minoría Catalana citó, en apoyo de sus tesis, la evidente falta de sintonía entre el Parlamento español, favorable a la permanencia en la Alianza

ENRIQUE HESEL

Atlántica por más de un 90%, y la voluntad de la opinión pública mostrada en el referéndum, que arrojó un porcentaje de apoyo a la permanencia en la OTAN de sólo el 52,53%.

Medios socialistas comentaron ayer que los reformistas "necesitan que se adelanten las elecciones generales, de manera que coincidan con las andaluzas; así disimularían el fracaso que se prevé para el PRD en Andalucía".

Por el contrario, el presidente del Partido Liberal (PL), miembro de Coalición Popular, José Antonio Segurado, que también se reunió ayer con la Prensa, confesó que las expectativas de la coalición se centran en que las elecciones legislativas se produzcan en otoño, completándose, por tanto, la legislatura.

Segurado ofreció una importante clave acerca de los planes futuros de la coalición, al señalar, hablando a título personal: "Presentar una moción de censura a pocos meses de las elecciones me parece inoperante".

También Óscar Alzaga, presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), se ha mostrado privadamente contra la presentación de esta moción, quedando en solitario Manuel Fraga como valedor de tal método, que él considera de desgaste para los socialistas.

Parece poco probable, en cualquier caso, que el Comité Ejecutivo de AP aborde el asunto en su próxima reunión, que se desarrollará el lunes. Hoy se reúne la ejecutiva del PL y mañana lo hará el consejo político del PDP, coincidiendo con el del PRD.

Asimismo, mañana se reunirá la coordinadora estatal de Izquierda Socialista, máximo órgano de decisión de la corriente crítica del PSOE. El encuentro se anticipa al de la comisión ejecutiva federal del PSOE, que probablemante se reúna el lunes para tratar, entre otras cuestiones, de las posibles sanciones a los críticos que hicieron públicamente campaña por el no en el referéndum.

Izquierda Socialista

Un miembro de la ejecutiva socialista admitió que "el caso más serio" es el de Pablo Castellano, ex diputado socialista, miembro del Consejo General del Poder Judicial, que apareció en un espacio gratuito del PCE en televisión. La amenaza de una sanción contra Pablo Castellano, y tal vez contra algún otro critico, se une a las sombrías perspectivas con las que se celebra el encuentro de Izquierda Socialista, corriente que muestra una profunda división: la de quienes propugnan, "a la vista de los acontecimientos"", romper con el PSOE, y la mayoritaria, de los que insisten en que, pese a todo, "hay que trabajar desde dentro del partido".

La ejecutiva del PSOE celebró el pasado martes una reunión —que no trascendió a la Prensa, al igual que el encuentro informal de ministros que se produjo el mismo día en la Moncloa— en la que, colateralmente, apareció ya el problema de las sanciones al realizarse una evaluación de lo que había sido la campaña electoral socialista. El miembro de la ejecutiva socialista Alejandro Cercas ya anunció en la campaña la posibilidad de que miembros de Ja comente Izquierda Socialista sean sancionados tras la celebración del referéndum.

 

< Volver