La permanencia de España en la OTAN. 
 Los generales están encantados con la victoria del sí, según defensa     
 
 El País.    14/03/1986.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

14 / ESPAÑA

LA PERMA

Los generales están "encantados" con la victoria del "sí", según Defensa

C. Y. Madrid

Los altos mandos militares de los tres ejércitos se mostraron "encantados" del resultado del referéndum sobre la OTAN, según afirmó ayer el director general de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa, Lluis Reverter, quien aseguró haber comentado ese hepho con los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) y con la mayoría de capitanes generales y mandos del Ejército del Aire y la Armada.

Destacados jefes de los tres ejércitos señalaron ayer que, a partir de ahora, el Gobierno podrá desarrollar y poner en marcha una política de defensa concreta y estable. En los últimos meses, alguno de los miembros de la JUJEM ya había expresado su descontento ante el hecho de que esa política de defensa se realizara de forma provisional, al desconocerse un dato tan fundamental como la permanencia o salida de la OTAN. Ese tipo de críticas fueron hechas cuando fue aprobado por el Gobierno en octubre pasado el Plan Estratégico Conjunto (PEC).

Los jefes militares, que en ningún momento han intervenido públicamente en la campaña del referéndum por expreso deseo del ministro de Defensa también prefirieron ayer no hacer valoraciones públicas sobre el resultado de la consulta, si bien alguno de ellos, como el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, se limitó a transmitir a Efe su satisfacción "personal" por la victoria del sí, aunque precisó que corresponde a otras instancias la evaluación de las consecuencias para las Fuerzas Armadas.

Programas de entrenamiento

Los cuatro miembros de la junta de jefes expresaron su satisfacción por el resultado al ministro de Defensa, Narcís Sena, durante una reunión que tuvieron con el titular del departamento por la mañana en el despacho oficial de éste.

Serra, según uno de sus colaboradores, les comentó que ahora será delimitada la participación de España en los grupos de trabajo y comités de la Alianza. Como estaba previsto, algunas de las más inmediatas consecuencias de la victoria del sí serán la próxima conexión de la red de alerta y control española —llamada SADA— con !a red de la OTAN —llamada NADGE—, así como la participación de militares españoles, sobre todo de la Armada y del Aire, en programas conjuntos de entrenamiento e incluso en maniobras de los estados mayores o en ejercicios de unidades operativas.

En los tres cuarteles generales se informó ayer que la participación de los militares profesionales en el referéndum había sido muy elevada y que, según "estimaciones no científicas", si voto militar —hay cerca de 67.000 profesionales de las Fuerzas Armadas— había sido mayoritariamente positivo.

 

< Volver