Autor: Díez, Anabel. 
 La permanencia de España en la OTAN. José Antonio Segurado considera inoperante una moción de censura. 
 AP cree que si hubiera dado libertad de voto habría ganado el no     
 
 El País.    14/03/1986.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

POLÍTICA

EL PAÍS, viernes 14 de marzo de 1986

José Antonio Segurado considera "inoperante" una moción de censura

AP cree que si hubiera dado libertad de voto habría ganado el "no"

ANABEL DÍEZ, Madrid

Alianza Popular abré a partir de ahora y hasta las próximas elecciones legislativas una nueva etapa dedicada a poner de manifiesto los errores del Gobierno socialista, "que se han intentado ocultar con la farsa del referéndum", según palabras del presidente del partido, Manuel Fraga. En un primer análisis de los resultados de esta consulta, el Grupo Popular —del que forman parte AP, el Partido Liberal (PL) y el Partido Demócrata Popular (PDP)— deduce que si se hubiese dejado libertad de voto ello habría supuesto "el triunfo del no". Manuel Fraga y Óscar Alzaga. presidente del PDP, guardan silencio en torno a una hipotética mocito de censura al Gobierno, mientras que José Antonio Segurado, presidente del Partido Liberal, considera "inoperante" tal iniciativa.

Óscar Alzaga dijo que "recomponer el sosiego" es la primera iniciativa que todos los grupos políticos se deben imponer, habida cuenta del grado de crispación que ha generado esta consulta. Para Manuel Fraga, ahora es el momento de hablar de los "verdaderos problemas que tiene este país". "Por todos los medios vamos a poner de manifiesto", continuó, "los problemas que de verdad tiene este país y la mala gestión del Gobierno, que han pretendido ocultar con esta farsa del referéndum". La denuncia de estos problemas se traducirá, según fuentes de la Coalición, en numerosas iniciativas parlamentarias de control al Gobierno.

La sombra de la moción de censura al Gobierno planea tras las declaraciones de los dirigentes de AP desde la noche del referéndum, aunque, como es su norma habitual, Manuel Fraga zanja con rotundidad cualquier alusión a sus planes en este sentido. "Nada que decir ni a favor ni en contra", fue la respuesta de Óscar Alzaga. El presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, no tuvo inconveniente en dar a conocer su opinión personal: "A pocos meses de las elecciones generales, una moción de censura me parece inoperante".

Manuel Fraga, presidente de AP, recibió durante toda la jornada de ayer numerosos análisis de los resultados de la consulta del pasado miércoles, que serán hoy analizados en la habitual reunión de maitines, que agrupa a los responsables de área del partido.

Una vez conocida la procedencia ideológica del si, el no y la abstención, el principal partido de la oposición ofrecerá, previsi-blemente mañana, su propia deducción.

La estrategia buena

"Lo único claro de momento es que la abstención ha ganado y que el no ha sido derrotado; por tanto, nuestra estrategia era la buena", dijo ayer Manuel Fraga.

El secretario general del Partido Liberal, José Miguel Bravo de Laguna, realizó otro análisis: "Si Coalición Popular hubiera propugnado la libertad de voto, habría ganado el no".

El presidente de ese partido, José Antonio Segurado, hizo una extrapolación de los resultados que le condujeron a afirmar que el presidente del Gobierno, Felipe González, había recibido un fuerte castigo de los españoles: "De los 28 millones de electores, 19 han dado la espalda al presidente".

Los expertos del PL comenzaron ayer sus propios análisis, que serán discutidos hoy en la reunión del comité ejecutivo de este partido.

El aspecto que más preocupa a los partidos coligados es hasta qué porcentaje puede considerarse la

clásica abstención técnica y cuántos de los votos no emitidos pueden atribuirse al seguimiento que el electorado hizo a la consigna de no participación emitida por Coalición Popular.

El coordinador general de AP, Carlos Robles Piquer, mantiene que tan sólo un 15% del 40% habido puede atribuirse a la abstención técnica, y José Antonio Segurado la sitúa entre un 15% y un 18%.

La oferta de consenso en política exterior formulada por el presidente del Gobierno, una vez conocido su triunfo, es acogida con gran cautela por la oposición. "Es una iniciativa tardía y ahora no podemos pronunciarnos dado lo ambiguo de tal oferta", dijo Alzaga.

Segurado recordó que tal propuesta se realiza a escasos meses de las elecciones generales, "lo cual es un factor muy determinante".

"El rodillo"

El presidente de AP, Manuel Fraga, recuerda que fue el Gobierno el que rompió el consenso en la política de paz y seguridad para España al convocar el referéndum. "Nadie se debe llamar a engaño, y no podemos aceptar que el consenso sólo se ofrezca para cuando necesitan nuestros votos, para el resto aplicar el rodillo", fue una primera respuesta de Manuel Fraga, hasta tanto se concrete la oferta gubernamental.

El jefe de la oposición conservadora aseguró que durante el día de ayer recibió numerosas llamadas de líderes conservadores europeos felicitándole por el resultado del referéndum. "Me han llamado esta mañana de toda Europa y están encantados", dijo Manuel Fraga, señalando el teléfono de su despacho.

 

< Volver