Política exterior     
 
 Informaciones.    07/12/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

POLÍTICA EXTERIOR

EN la. semana, la actividad diplomática ha sido intensa en varios frentes: Sahara, Gibraltar. Mercado Común y Vaticano y a más de Estados Unidos, ya que el próximo lunes comienzan en Washington la segunda tanda de conversaciones hispano-U. S. A. sobre las bases.

En el tema del Sahara, todo parece indicar que finalmente España aceptará parte de la propuesta marroquí y e] contencioso será sometido al Tribunal Internacional de La Haya. Tras el apoyo de Washington a Marruecos y Mauritania, el grupo africano propuso el aplazamiento del referéndum anunciado por España y el recurso al Tribunal de La Haya. España, por su parte, según ha afirmado el señor Piniés, está dispuesta a ir a La Haya siempre y cuando no tenga que ceder en el derecho de autodeterminación de los saharauis.

En cuanto al tema de Gibraltar, la Cuarta Comisión de la O. N. U. ha vuelto a invitar una vez más al Reino Unido y a España a entablar negociaciones para descolonizar Gibraltar al aprobar una resolución presentada por Argentina y otros países americanos en la que se insta a los dos países a iniciar las negociaciones sin demora.

Por lo que respecta a nuestras negociaciones con el Mercado Común, continúan bloqueadas sin llegarse a un acuerdo, mientras que la Comunidad está a punto de firmar los acuerdos comerciales preferentes con los demás países mediterráneos: Marruecos, Túnez, Argelia, Malta e Israel.

En el plano de las negociaciones con el Vaticano, comenzaron en Madrid nuevas conversaciones entre monseñor Casaroli —jefe de la «diplomacia» de la Santa Sede— y su colega español, Cortina Mauri. El tema básico de estas conversaciones —como es obvio— es el de la búsqueda de una nueva regulación jurídica de las relaciones Iglesia-Estado, que suplan el Concordato firmado en 1953. No cabe esperar de esta nueva ronda de conversaciones resultados inmediatos.

 

< Volver