La semana política     
 
 Informaciones.    22/01/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El Consejo de ministros de ayer se ha ocupado de dos temas que-h&á venido preocupando al país en los últimos días: el secuestro por parte de la E. T. A. del industrial don Lorenzo Zabalá y el problema universitario y profesional que ha ocasionado numerosos incidentes a lo largo de la semana.

El secuestro del señor Zabala sigue teniendo en vilo a la opinión pública. Ayer se creyó que había sido liberado por sus secuestradores en algún lugar de Francia, pero en la madrugada la noticia no ha sido confirmada. El ministro de Información y Turismo, como portavoz del Consejo, subrayó que la noticia de la liberación carecía de refrendo oficial. Quizá en esta mañana, después de redactadas estas líneas, la confusa, y contradictoria noticia de ayer tarde tenga una feliz confirmación.

Los detenidos por la Policía española en relación con la empresa. Precicontrol y —presuntamente— con el secuestro han sido puestos en libertad. La empresa, por su parte, ha aceptado los puntas planteados por los productores el pasado 18 de diciembre para facilitar la liberación sin daños del señor Zabala.

No cabe aquí insistir sobre la repulsa que suscita este tipo de coacción, que llega a la amenosa de muerte. Los propios obreros de la empresa sobre la que se ha querido presionar han expresado su rechazo de tal método. A tenor de que este acto delictivo se encadena can sabotajes, atracos y «represalias» llevados, a cabo en los últimos meses en el País Vasco, la opinión publica es unánime en la petición de castigo para los responsables e impedimento enérgico de que tales actos puedan repetirse impunemente.

El problema universitario-profesional planteado en Medicina ha abierto un compás de espera ante las inmediatas discusiones entre las autoridades académicas y representantes de los estamentos docente y discente. Más de mil estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense han perdido su matricula (a menos que se revoquen las sanciones) al no presentar pliego de descargo contra la anulación dictada por el Rectorado. Varias Facultades de distintas disciplinas han sido cerradas en el país por el movimiento reflejo que ha provocado la. crisis sanitaria, extendida también a numerosos hospitales.

Sin embargo, es cierto que la Universidad Complutense ha registrado en la semana los más serios incidentes estudiantiles desde 1968: El ministró de Información y Turismo, al finalizar el Consejo de ministros, ha dado las cifras de detenciones: 71 multados (de los que 24 pasan al T. O. P) y 52 detenidos en espera de la averiguación de sus posibles responsabilidades, La Complutense, según dijo el ministro, no será cerrada.

El ministro de Hacienda, con ocasión del tradicional almuerzo qué le ofrece la Cámara de Comer alo Americana, ha subrayado la acertado de mantener la paridad de la peseta frente al oro, con lo que España «pretende demostrar con hechos y no con palabras, su aportación efectiva al restablecimiento del equilibrio monetario internacional», una política monetaria del Gobierno —agregó— ha estado inspirada en criterios de responsabilidad, prudencia y realismo.»

Otras noticias con alguna entidad acaecidas en la semana que finaliza son el anuncio del fin de la minian del señor Arguelles como embajador de España en Washington. El señor Hill —embajador de Estados Unidos en Madrid—, que ya se encuentra en su país, cesa en su cargo a primeros de febrero. Es inmediato, por tanto, el doble relevo de embajadores.

El homenaje al ex procurador en Cortea don Juan Manuel Fanjul ha constituido un refrendo de su popularidad y del aprecio que por su persona se siente. Seis ministros y muchos otros altos cargos asistieron a la cena que le fue ofrecida.

 

< Volver