La semana política     
 
 Informaciones.    05/02/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

CON mayor o menor éxito va dilucidándose la negociación de los convenios colectivos que implica 1972. Las tensiones que se observan hubieran sido menores de haberse completado la reactivación económica durante el pasado año y de no haberse llegado a un incremento del coste de la vida 1970-1971 de un 9,7 por 100. Sin completa reactivación económica, las empresas no pueden atender a determinadas reivindicaciones salariales.

El tema de nuestra, relación con la «gran» C. E. E. sigue en el palmares. Este si que va o ser un caballo de batalla político en los próximos tiempos. Nuestro embajador ante las comunidades —señor Ullastres— acaba de desmentir que la Comisión Europea haya enviado al Consejo de ministros comunitario algún proyecto de mandato para negociar con España. En una conferencia de Prensa pronosticó que nuestra relación con los «diez» aún será «fluida» durante cierto tiempo. En cualquier caso, don Alberto Ullastres recordó los problemas que a España plantea la ampliación del Mercado Común.

Las Cortes han empezado «en firme» sus tareas con el debate del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, En Badajoz se repitieron las elecciones de procuradores «familiares». Esta vez fueron ganadas por don Manuel Mendoza Ruiz y don Eduardo Ezquer Gabal-dón. El primero ya había sido elegido en las anteriores elecciones impugnadas. Cabria aquí destacar la personalidad de don Eduardo Ezquer. Accede a la política oficial por primera vez desde 1939; anteriormente tuvo una notable intervención en las filas falangistas de la preguerra. Probablemente —no le faltan arrestos, pese a su edad— dará que hablar en las Cortes. Un falangista no dudaría en calificarle como uno de los elementos más «puros» de lo que se llama la «vieja guardia de la Falange».

La primera «dimisión» de la legislatura corre a cargo de don Antonio Templado Castaño, procurador en Cortes en representación de los empresarios del Sindicato Nacional de Madera y Corcho. Por escrito ha renunciado a su cargo, renuncia que le ha sido aceptada por el presidente de la Cámara. Se desconocen por el momento las razones de tan temprana dimisión.

El Consejo de ayer, aparte de adoptar importantes acuerdos acerca de inversiones públicas, ha producido importantes relevos en cargos diplomáticos o ministeriales. Cabe recoger aquí el traslado de don Ángel Sagas, desde su actual Embajada en El Cairo, a la de Washington. EL actual embajador en Estados Unidos, señor Arguelles, cesa, por tanto, en el cargo, como ya se había anunciado. El señor Sagas es un experto en cuestiones norteamericanas, y su embajada en Egipto no le ha apartado de esa problemática. El ha venido representando desde la guerra de los seis días los intereses norteamericanos en El, Cairo. El salvó, una tarde de junio del 67, el edificio de la Embajada de los Estados Unidos de las iras del pueblo cairota. No hay duda de que España, por medio ¿e don Ángel Sagaz, ha venido prestando —y seguirá haciéndolo— buenos servicios al diálogo egipcia-norteamericano. En Washington, por tanto, don Ángel Sagas es un buen amigo.

Por su parte, los Estados Unidos parecen decididos a designar en Madrid como embajador —sustituyendo a Mr. Hill al actual jefe de protocolo de la Casa Blanca. Emil Mosbacher Su hermano tiene intereses de prospección petrolífera en España y guarda amistad personal can los Príncipes de España. Relevo dual en la diplomacia hispano-norteamericana.

En el ámbito diplomático-castrenss tenemos a ¿aniinencia --lunes y martes— de la llegada a Madrid de delegaciones militares de la República Federal Alemana y de Francia. Jefes de los Estados Mayores de ambos Ejércitos vienen, a España invitados por nuestro Estado Mayor Central. Es constatable que el Alto Estado Mayor español, bajo la jefatura de don Manuel Díez-Alegría, está llevando a cabo una eficaz labor de «política exterior» a nivel castrense. Del Estado Mayor depende igualmente un importante centro militar; el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional). En el octavo aniversario de la fundación de este organismo, el ministro de Educación y Ciencia dictó una conferencia, sobre las implicaciones científicas, tecnológicas y de enseñanza que tienen los Ejércitos en las sociedades modernas.

En esta semana —finalmente— se produjeron los altos relevos militares acordados en el anterior Consejo de ministros. El teniente general Iniesta Cano se hizo cargo de la Dirección General de la Guardia Civil. El anterior jefe del Cuerpo, teniente general Díez-Alegria (don Luis), ocupó la jefatura de la Casa Militar del Jefe del Estado, por pase a la reserva del teniente general González Vidaurreta.

 

< Volver