La semana política     
 
 Informaciones.    04/03/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL marqués de Santa Crua abandona la Embajada española en Londres por razón de edad. Le sustituye don Jaime de Piniés, hasta el momento embajador en las Naciones Unidas. A la Embajada de Argelia, hasta hace poco ocupada por el teniente general Iniesta Cano, va don José Ramón Sobreda, actual embajador en Costa Rica, Don Ángel Sagaz, recientemente nombrado embajador en Estados unidos, ha llegado a Washington. El dimitido embajador norteamericano en Madrid, Mr. Robert Hill, sigue sin tener sucesor. Emil Mosbacher sigue «sonando» insistentemente como posible sustituto.

Para el próximo martes ha sido convocado el Pleno del Consejo Nacional del Movimiento. A puerta cerrada recibirá del Gobierno los cinco informes solicitados: subversión en el País Vasco y en la Universidad, ampliación de la C. E. E., convenios y conflictos colectivos y ley de Régimen Local. Informarán al Consejo el vicepresidente del Gobierno y los ministros de Educación y Ciencia y Gobernación.

El Presidente de Butano, S. A., don José García Hernández, ha sido cesado en su cargo, según propia confesión. «Yo no he dimitido», aclaró a este periódico. El cese o dimisión del presidente de Repesa, don Luis Valero Bermejo, sigue sin confirmarse, aunque se da por seguro. Butano es propiedad de las empresas estatales Campsa y Repesa. Los dos controvertidos ceses que comentamos tienen, al parecer, relación con la reciente compra Se gas argelino paro España.

Hay termina el plazo para la, presentación de enmiendas al proyecto de ley de Bases de Régimen Local. Hasta el momento sé han presentado más dé tres mil escritos de enmienda, cifra record en la historia dé la Cámara. Algunas de estás enmiendas lo son a la totalidad del texto, y en ellas se pide sea devuelto al Gobierno por su presunta anticonstitucionalidad. Otros enmendantes entienden que las Cortes deben debatir un proyecto de ley articulado y no un proyecto de ley de Bases, cuyos artículos serian después establecidos por el Gobierno. Ante la avalancha de enmiendas, ante un estado de opinión pública tan poco favorable al texto remitido a las Cortes, se especula con la posibilidad de Que el Gobierno lo retire de la Cámara.

Don Jesús Esperabé, procurador «familiar» por Salamanca, ha dicho en una conferencia cosas que merecen señalarse: «En España, al no quererse ni partido único ni admitirse asociaciones, se desemboca en una situación láctica, que, desde un punto de vista filosófico y teórico, es casi anarquismo político (...). Son indebidas y hasta injustificados los recelos que las clases dirigentes sienten en esta hora respecto a la madurez. Se nuestro pueblo.»

 

< Volver