La semana política     
 
 Informaciones.    18/03/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Las Cortes comenzaron la discusión del III Plan de Desarrollo. En contestación al ruego de otro procurador, el Gobierno estima que el número de procuradores no tiene por qué conllevar «numerus clausus»; ios rectores de las nuevas Universidades que se creen en el país, por tanto, tendrán su escaño en la Cámara en razón de su cargo. El problema, empero, sigue en pie: aumenta el número de procuradores ligados por cargo al Gobierno, mientras permanece estable y minoritario el de los procuradores de representación directa. Lo que se dirime no es el «numerus clausus» ,de las Cortes, sino la posibilidad —siempre preocupante— de que devengan en apéndice de la Administración, con la subsiguiente merma de su independencia crítica.

El teniente general Iniesta Cano, director general de la Guardia Civil, ha recibido un nuevo y significativo homenaje de la dase política. Recuérdese que a su toma de posesión asistieron nada menos que once ministros del Gobierno. Ahora ha sido el ministro ele Asuntos Exteriores quien le ha impuesto personalmente la gran cruz del Mérito Civil, ofreciéndole a continuación una cena de honor, a la que también asistieron los ministros de la Gobernación y Ejército, presidente del Tribunal Supremo, secretario general de la Organización Sindical y subsecretarios de Información y Turismo y de Asuntos Exteriores.

Podríamos recoger aquí infinidad de rumores políticos de alto vuelo. Preferimos, en cambio, aliviar al lector de tal «suspense». A nadie se le escapa que si hubiera que definir el ambiente político de los últimos días habría que recurrir al término «preocupación». Una nata confortante, sin embargo, ha aliviado la carga política de la semana: la visita a Málaga, en olor de multitud de los Príncipes de España.

EL Consejo de ministros ha elevado el salario mínimo interprofesional a 156 pesetas diarios (4.680 pesetas mensuales), ha aprobado el proyecto de ley de Régimen Económico-Fiscal del archipiélago canario y ha nombrado embajador de España ante las Naciones Unidas a don Jaime Alba, hasta ahora embajador en Bélgica. El Consejo, en previsión de las fiestas de Semana Santa, volverá a reunirse el máximo viernes y no dentro de catorce días, como es costumbre.

La situación de la Universidad continúa siendo estacionaria. La anormalidad académica intenta superarse mediante el reforzamiento del orden en los «campus». En contestación a un procurador, el Gobierno aduce la necesidad de mantener a la Policía dentro de los recintos universitarios upara evitar males mayores». Parece que, dentro de esta tónica, un comité interministerial se encargará de llevar a la práctica la afirmación del vicepresidente del Gobierno de que «serán expulsados de la Universidad los estudiantes y profesores que protagonizan la subversión».

El Consejo Nacional, en lo que podría calificarse de su «nueva etapa» tras la incitación directa a al acción política que le fue hecha por el propio Jefe del Estado, ha tenido una reunión deliberante sobre el reciente, informe rendido a la Cámara por el Gobierno. El Consejo comienza a articular tu metodología. Sobre los temas de interés actual, ha decidido tomar acuerdos por votación, colegiando asi sus decisiones.

 

< Volver