La Bazán de El Ferrol     
 
 Informaciones.    18/03/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LA BAZAN DE EL FERROL

LAS repercusiones de los trágicos sucesos de El Ferrol del Caudillo donde ramea una de las factorías de la Empresa Nacional Bazán, han dominado la semana política. Las últimas noticias nacen planear sobre la factoria la posibilidad de militarización de los obreros. Todo depende de la actitud de los operarios el próximo lunes, que es cuando la factoría —cerrada el día 9— volverá a abrir sus puertas. Por, lo pronto, los servicios de seguridad de la empresa serán asumidos desde mañana por fuerzas de la Armada, según comunica el Estado Mayor de la zona marítima del Cantábrico. Los rumores sobre el cese del presidente de la empresa han sido desmentidos.

A cuenta de los enfrentamientos obreros tuerzas de orden, que motivaron dos muertos y numerosos heridos, la Policía ha practicado en la ciudad varias detenciones. Quince personas han ingresado en prisión, a más de otras seis que no han pagado las multas gubernativas.

Como añadidura a estos datos informativos, cabe apuntar una homilía leída en algunas iglesias de El Ferrol el pasado domingo, que no ha sido del gusto de todos Don Nicolás Franco Pascual de Pobil estuvo en El Ferrol e informó posteriormente sobre la situación al Consejo Nacional. En otras ciudades del país se registraron paros laborales o incidentes callejeros a cuenta de lo sucedido en la ciudad coruñesa. La ciudad vive en una lógica tensión, pero dentro de la normalidad. El Comité ejecutivo de la Organización Sindical na denunciado «la intolerable manipulación de los trabajadores por una acción política subversiva, encaminada a someter a España a otro periodo histórico de violencias y convulsiones». Graves palabras. El Consejo Sindical de La Coruña afirma que «los recursos legales y los sauces sindicales —en la negociación del convenio colectivo de la Bazán— fueron suficientes, aunque no debidamente utilizados...»

 

< Volver