La semana política     
 
 Informaciones.    25/03/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

POR segunda vez en siete días se celebró ayer Consejo de ministros. La referencia oficial de lo tratado se ciñe a problemas muy técnicos, a asuntos de trámite u honoríficos y a nombramientos. Hoy suena el «gong» de las vacaciones para la universidad española. Se han consumido dos trimestres del actual curso académico en un continuo debate —muy acusado en las Facultades de Medicina— sobre los problemas de fondo de la Universidad y la puesta en marcha de la ley de Educación. Hace unos días, en un Colegio Mayor de Madrid, el rector de la Complutense, señor Botella Llusiá, afirmaba que «la Universidad es un enfermo grave» y que «los estudiantes que están contra el «establishment» son ahora mayoría. No lo eran hace cuatro años». No observamos que se hayan aportado soluciones a los problemas planteados, por lo que cabe suponer que tras la Pascua de Resurrección la crisis de la Universidad vuelva a subir al «ring» de las preocupaciones nacionales. Hace unos días que la Policía —con un despliegue de efectivos espectacular— registró el Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid El rector, señor Botella, ha declarado que el registro se llevó a cabo sin fu autorización, que es preceptiva.

Dentro de lo que cabe —habida cuenta de los todavía recientes sucesos luctuosos—. El Ferrol y la factoría de la Basan han recobrado la normalidad. La Marina sigue autorizada para proceder a la militarización de la empresa, pero medida tan extrema no ha sido necesria. En turnos graduales, los obreros de la Bazán se han reintegrado en orden a sus tajos. Alrededor del medio centenar de personas han ingresado en prisión a cuenta de los acontecimientos que agitaron a la ciudad el pasado día 10. Unos a la espera de su procesamiento, otros en concepto de irresponsabilidad personal subsidiario» (prisión sin juicio de hasta tres meses por impago de multas gubernativas).

El «B. O. E.» ha publicado las bases de cotización de la Seguridad Social. El director general del Ministerio de Trabajo, que entiende en esta materia, ha declarado que las pensiones subirán el cien por cien en los próximos cuatro años. El ministro, don Licinio de la Puente, ha Insistido, a su vez, en que la reforma de la Seguridad Social tiene por objetivo esencial la mejora y actualización de las pensiones.

En Madrid se ha celebrado la 1 Asamblea Nacional de Consumidores. Se va a poner en marcha un Consejo Nacional de Comercio Interior y Consumidores. Se quiere atender a los precios, la calidad, la publicidad, la comercialización, etc. A la asamblea han concurrido dos corrientes asociativas, la de Consumidores y la de Amas de Casa. Esta última asociación —más veterana— no quiere disolverse en favor de la primera, por estimar que sus objetivos van más allá del mero consumo.

Los abogados del Colegio de Madrid han tenido una tumultuaria Junta general extraordinaria. La Junta arranca de la «ordinaria» del 29 de enero pasado, que tuvo que ser suspendida y reanudada el 29 de febrero. En la «segunda partes, la mayoría de los letrados presentes forzaron la convocatoria de la Junta extraordinaria que ahora ha tenido lugar. Tras los debates oportunos, la Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha hecho suyos seis puntos propuestos por el letrado -don Pablo Castellano: asistencia letrada, a tos detenidos desde el momento de la detención, vigilancia sobre la libertad e independencia de los letrados y sus despachos profesionales, defensa de la libertad de expresión de los letrados en ejercicio de la defensa, información sobre los atentados que hayan podido cometerse contra la independencia del ejercicio profesional, adecuación de los Estatutos del Colegio de Madrid al Estatuto General de la Abogacía aprobado en León y solicitud de cese en el Consejo General de la Abogacía y Junta de Gobierno del Colegio de los letrados que ocupen cargos de libre designación en la Administración. Un último punto —la dimisión de la junta de gobierno— no fue aceptado por el decano del Colegio, señor Del Valle Iturriaga.

Lo que los letrados han dirimido es la independencia de su ejercicio profesional, que, por razones obvias, ha de ser cuidada exquisitamente

 

< Volver