Autor: Baró Quesada, José. 
   Pueblo y ejército     
 
 ABC.    18/06/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA SEMANA POLÍTICA

PUEBLO Y EJERCITO

Prosiguió con la visita de Walter Scheel, con el viaje de López Bravo a Oriente Medio, con la intervención de Licinio de la Fuente en la Conferencia Internacional del Trabajo, con el acuerdo bilateral para IB refinanciación de la deuda exterior chilena y con la presencia de Fernández de la Mora en Londres la intensa actividad del Gobierno español en sus relaciones con los demás países. El Jefe del Estado presidió una reunión de la Comisión Delegada y recibió numerosas audiencias militares y civiles. Personalidades nacionales y extranjeras cumplimentaron asimismo al Principe. Después de un breve periplo por tierras y mares de España regresó Don Juan de Barbón a Estoril, Monreal Laque, Castañón de Mena, Baturone Colombo, Díaz de Benjumea, Allende, Sánchez Bella y García-Ramal intervinieron en diversos actos. Debates de distintas comisiones en las Cortes, que han fijado para el día 21 la celebración del próximo Pleno. Del Consejo Nacional, nada. Por lo menos de cara a la calle.

Don Juan Carlos, con motivo de presidir la entrega de unos premios, pronunció en el Palacio de Buenavista, ante varios ministros y altos mandos castrenses, un importante discurso. Hablé de la unidad y la grandeza de la Patria y aludió al fortalecimiento de los vínculos existentes entre el pueblo y el Ejército.

Las palabras del futuro Rey de los españoles responden al vivo patriotismo que inspira siempre, sin renuncias al sacrificio ni a los más duros deberes, todos los pensamientos y todas las acciones ¿e Su Alteza Real. Y son una hermosa realidad a través de las páginas de la Historia.

Las Fuerzas Armadas, como las de Orden Público, han salvado muy difíciles situaciones en colaboración, muchas veces, con elementos civiles que se lanzaron a la lucha. Así, en la guerra de la Independencia de 1808 frente a los invasores franceses y en la de otra independencia, la de 1936, contra extraños poderes que sojuzgaban a la Nación, Los guerrilleros de la francesada y los paisanos que tomaron Somosierra y el Alto de los Leones de Castilla, eran un auténtico Ejército Popular. Nombre que na cuadra, aunque algunos de algún tiempo a esta parte se lo den, al ejército de inspiración y dirección soviéticas al servicio impopular y antinacional del extranjero Stalin. El Alzamiento del 18 de Julio fue hecho en estrecha hermandad por el paisanaje y Ja tropa. El pueblo unida a los soldados, que también son pueblo.

Sabemos todos que las Fuerzas Armadas constituyen la mejor garantía de la paz, de la libertad y de la integridad del país. Ellas respaldan la Constitución, que es la Ley Orgánica, y la Ley de Sucesión, que entraña la Monarquía. Constitución y Monarquía votadas masivamente por los españoles. Franco puede contemplar serenamente el futuro de su obra. ¡Pueblo y Ejército! El discurso del Príncipe ha tocado, como todos los suyos, un tema entrañable y de palpitante interés. El tema donde está la clave de muchos dios de gloria y de bienestar.-José BARO QUESADA.

 

< Volver