Autor: López Rodríguez, Florentino (NEGRÍN). 
   ¿Excesiva cautela?     
 
 Pueblo.    08/04/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

¿EXCESIVA CAUTELA?

NO se esperaba nada singular, nada sorprendente o picante del Consejo de Ministros de ayer, y efectivamente asi ha sido. Por lo menos en la referencia facilitada. Cabe suponer, naturalmente, que en el animo del Gobierno, colegiadamente, exista la preocupación por asuntos y cuestiones que están en el ambiente y que la lógica discreción y prudencia aconsejen proceder con cautela. Pero esto pertenece al terreno de la conjetura, terreno de suyo movedizo. El hecho real es que aumenta el turismo y se incrementa el tráfico aéreo, lo que evidencia que el país continúa inspirando la confianza de siempre. Se aborda resueltamente el preocupante asunto de la contaminación atmosférica, remitiéndose a las Cortes el correspondiente proyecto de ley, creándose, por decreto, la Comisión Delegada del Gobierno para el medio ambiente, asi como una Comisión Interministerial.

EL lunes que viene el ministro de la Vivienda, señor Mortes, se reunirá para una sesión informativa con la Comisión idónea de las Cortes. El contacto de los ministros con las Cortes es un proceder positivo y beneficioso. Ocurre, sin embargo, que hay ministros que no se han estrenado, que permanecen inéditos en esta confrontación. Estoy convencido de que las Cortes —y por ende el país— lo consideraría del mayor interés.

JESUS Sancho Rof es un joven político incardinado en los Sindicatos. En las Cortes ha tenido algunas intervenciones lucidas. Ahora acaba de hacer unas declaraciones a Juan Van Halen en «El Alcázar». Dice el joven político, por ejemplo: «Puede que en el momento actúa) exista, digamos, una deceleración en el desarrollo político. Pero no un cerrojazo; creo que sólo excesiva y demasiado cautelosa prudencia.» Y más adelante: «La instauración de la Corona supondrá en todo el planteamiento político español un momento, si no difícil, al menos delicado. El futuro presidente del Gobierno será propuesto por el Consejo del Reino, y los grupos de presión intentarán que ese presidente de Gobierno sea su cabeza visible, y la extrema derecha y la extrema izquierda intentarán aprovechar el más leve fallo del sistema.» Piensa el señor Sancho Rof que para ese momento delicado cada uno de los extremos de la Ley Orgánica deben estar adecuadamente desarrollados, aplicados y comprobados en su eficacia y operatividad. Decíamos nosotros hace unos días que el desarrollo político no debiera paralizarse por mor de los brotes de violencia, sino que habría que distinguir y extirpar esos brotes, porque el anhelo genera] del país es que el proceso de desarrollo político no se colapse.

EL ministro de Relaciones Sindicales, Garcia-Ramal, ha dicho en Zaragoza que España necesita más que nunca una agricultura competitiva. Y la verdad es que con el Mercado Común ahí, que es nuestra natural salida, no podría ser de otra suerte. El Gobierno, ha dicho también el ministro, busca el acercamiento de las rentas agrarias a las del conjunto nacional. Es la misma preocupación que sonó ayer tarde en las Cortes, durante la discusión del Plan de Desarrollo.

 

< Volver