Autor: González Muñiz, Antonio José. 
 España desde dentro. 
 Semana de rumores políticos que no fueron noticia después     
 
 Hoja del Lunes.    10/04/1972.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

ESPAÑA DESDE DENTRO

SEMANA DE RUMORES POLÍTICOS QUE NO FUERON NOTICIA DESPUÉS

Se viene dando con demasiada frecuencia el hecho de ausencia de procuradores en Cortes en los debates de los proyectos de ley • Indignación nacional por los últimos actos terroristas • Inquietudes no calmadas ante el tema del Mercado Común

Por A. J. GONZÁLEZ MUÑIZ

LOS rumores políticos apenas si dejan ver las noticias políticas. los días últimos fueron pródigos en rumores Insistentes sobre,una Inmediata reorganización ministerial. Este clima se da desde hace años en las proximidades del primero de abril, pese a que la experiencia denuncia que en tal mes nunca hubo una modificación básica del Gobierno. Esta vez se afinó hasta límites insospechados, queriédose ver un "agradeciéndole los servicios prestados" en la concesión de la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica a once ministros.

Sin valor indicativo, y sólo como simple recuerdo histórico, las reorganizaciones ministeriales hechas hasta el momento fueron en las siguientes fechas: primer Gobierno, 30 de enero de 1068; segundo Gobierno, 10 de agosto 3e 1939; tercer Gobierno, 19 de mayo de 1M1; cuarto Gobierno, 20 de julio de 1945; quinto Gobierno, 19 de julio de 1851; sexto Gobierno. 25 de febrero de 1951; séptimo Gobierno, 11 de Julio de 1963; octavo Gobierno, 1 de julio de 1965; noveno Gobierno, el actual, 29 de octubre de 1969. Como curiosidad, y sin que con ello queramos decir más que eso, una curiosidad, sólo huiro en dos años par, en 1938 y en 1962, regorganización ministerial.

Ni el silencio ni el alboroto de rumores políticos sobre reorganizaciones ministeriales indican mucho. Es conocida la anécdota de aquel amigo del Jefe del Estado que ´en un momento de intimidad le dijo: "He oído que vas a hacer ministro a Fulano, a Mengano, a...", y la respuesta del Generalísimo: "Pues yo no he oído nada." ¿En estos días ha oído esos rumores de reorganización ministerial quien tiene poder para transformar los rumores en noticia? • AUSENCIAS PARLAMENTARIAS.—Desde que comenzaron las toreas de trabajos legislativos de la actual décima Legislatura de las portes Españolas se viene dando con demasiada frecuencia el hecho de ausencia de procuradores en los debates de los proyectos de ley. El mismo día en que se inició el estudio de los Presupuestos Generales del Estado, a la hora de poner a votación un artículo, no había quorum en la sala. En la semana pasada la ausencia de procuradores pertenecientes a la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, que estudia el proyecto de ley aprobatoria del III Plan de Desarrollo Económico y Social, fue manifiesta. Nadie pidió quorum. Pero todos sabían que en muchos momentos no estaban en la sala la mitad más uno de los setenta miembros que integran la Comisión a efectos del proyecto de ley que se estudia.

Es lógica la protesta que hizo el señor Fugardo Sanz al lamentar con cierta indignación la ausencia de procuradores; razón tenía también al día siguiente el señor Carazo Hernández al volver a denunciar esas ausencias. Se está estudiando una lev económica, social y política muy importante, y es penoso contemplar grandes vacíos en la sala y registrar silencios en calificados procuradores miembros de la Comisión. Generalmente sólo están interviniendo en Jos debates de los artículos que se examinan quienes tienen presentadas enmiendas al proyecto; raramente hablan los miembros de la Comisión.

Este hecho contrasta con la asistencia masiva de procuradores durante los seis días en que se debatieron las cinco enmiendas a Ja totalidad del proyecto de ley. Se creyó que la ausencia de procuradores se remediaría con la entrada en vigor del nuevo reglamento de las Cortes. Algo está fallando. Extraña también que en los albores de la Legislatura, y con un alto porcentaje de procuradores que acceden por ves primera a la Cámara, aquéllos no tengan mucho interés en participar en las tareas legislativas y en hacer notar su presencia en las Cortes.

¿Son tan penosos los trabajos legislativos? El reglamento señala sesiones de cuatro días a la semana, con un máximo de duración de cinco horas por sesión. En total, jornada de veinte horas semanales, ¿Qué está pasando para esa desasistencia en las tareas legislativas? ¿Se ha terminado la ilusión que en el cargo de procurador pusieron cuantos en la época electoral aspiraban a ganar votos o la designación para negar a la Cámara? No falta un grupo de cumplidores con su deber, que son los que están permitiendo el estudio y el avance en el dictamen del proyecto de ley aprobatoria del III Plan de Desarrollo Económico y Social, pero éste tiene que ser dictamen no sólo por la intervención de una minoría selecta, sino por voluntad de la mayoría de la Comisión.

• LOS ATENTADOS TERRORISTAS, — Condenaron el pueblo

Español y la Prensa española, como instituciones de opinión pública, los últimos atentados terroristas de la E. T. A. Condenaron y manifestaron su indignación por esos actos violentos las Cortes Españolas en los últimos días. El Presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales de las Cortes, don Joaquín Bau, dijo, refiriéndose a los actos terroristas: "Quienes sentimos la unidad de la Patita no estamos dispuestos a Jugarnos cada día a cara o cruz la independencia de la Patria."

131 terrorismo carece de justificación, y ante la violencia hay jue ponerse siempre al lado de la autoridad. En lo que va de año la E. T. A. se ha hecho notar por una serle de actos condenables: secuestro del señor Zabala; asaltos y robos a mano armada a bancos 6 instituciones de crédito; atentados con dinamita a monumentos; Irrupción de Individuos armados durante la celebración de una misa; explosión de un artefacto en un club nocturno; atentados contra medias de información de Prensa y Radio... Esto es la E.T.A. Nada de romanticismo ni de idealismo. Barbarie. Esto es lo que quiere ofrecer a España esa organización terrorista que se autocalifica como "revolucionaria socialista de liberación nacional".

Nuestro pensamiento va a las heroicas fuerzas de orden público, dos de cuyos miembros, pertenecientes a la Guardia Civil, han sido heridos. Pero con las fuerzas de orden público ha de colaborar el pueblo, ya que también seria condenable que aquéllas tuvieran que actuar ante una indiferencia colectiva. Un mal entendido nacionalismo vasco a cargo de jóvenes fanáticos pretende hacer rebrotar aberraciones políticas pasadas y dolorosas. Ello es desear, con Irresponsabilidad manifiesta, la repetición de una trágica historia. Y en evitar esa repetición no deben estar solas, cumpliendo con su deber, las fuerzas encargadas de mantener el orden público. • EL TEMA DEL MERCADO

COMÚN. — Cuatro Ministros del Gobierno: los de Asuntos Exteriores, Agricultura, Comercio y Relacionas Sindicales, dialogaron por espacio de más de tres horas con los principales dirigentes sindicales del campo español sobre el tema de las relaciones de España con la Comunidad Económica Europea. Hay inquietudes por el acuerdo preferencial España-Mercado Común que no acaban de evaporarse. El Gobierno, se dijo en la reunión, está negociando en estos momentos el restablecimiento del equilibrio del acuerdo entre España y el Mercado Común, afectado al ampliarse el número de los países miembros, aunque sin abandonar el objetivo posterior de conseguir una vinculación más estrecha con el mismo. Pero será preciso ir haciéndose a la idea de que este objetivo final no dejará de plantearnos problemas, a los que el sector agrícola no será ajeno. El señor López Bravo subrayó: "En un periodo no muy largo, los protagonistas de la vincutación habrán de ser los propios empresarios, y no el Gobierno."

Estamos en mi proceso de gestiones diplomáticas. Gestiones difíciles y complicadas. Si acuerdo preferencial firmado por España con la Comunidad Económica Europea tiene el rango de un Tratado internacional, que contiene derechos y obligaciones exigibles reciprocamente, que se propone como finalidad expresa la supresión de obstáculos a lo esencial de los intercambios comerciales y en el que hay que ver un primer paso destinado a transformarse, en su dio, en otro u otros Instrumentos que progresivamente consagren la incorporación de España al movimiento de integración europea.

El aumento a diez de los seis miembros del Mercado Común ha variado la panorámica que antes se ofrecía a España. Esto supone nuevas dificultades a las ya existentes. El acuerdo preferencial quiere decir preferencia, quiere decir mejor trato y quiere decir mejor trato entre las partes contratantes que a terceros. Esta preferencia obliga, y hacia ella se encaminan las gestiones diplomáticas.

 

< Volver