Autor: Alcalá, Manolo. 
   La huelga de pilotos     
 
 Ya.    18/06/1972.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La huelga de pilotos

De "Informaciones", por Manolo Alcalá:

"Es probable que en España se lleve a cabo la huelga de protesta de los pilotos de todo el mundo contra la falta de decisión de te O. N. U. frente a la piratería aérea. "Si hay pilotos, hay vuelos; si no hay pilotos, no hay vuelos." Estas han sido las palabras de Iberia en la mañana de hoy. Palabras un poco inconcretas, pero significativas. Aclarémoslas:

Los pilotos españoles, con muchos de los cuales hemos hablado hoy por la mañana, están decididos a sumarse a la huelga internacional y que se preveía, mundial, pero que no ha sido así. Ante la negativa de otros países a sumarse a esta huelga de pilotos (en Estados Unidos, por ejemplo, un tribunal federal ha prohibido oficialmente la huelga de los pilotos de United Airlines) los españoles se han encontrado bastante decepcionados. Precisamente era en Estados Unidos en quien mayores esperanzas tenían, por ser «1 país más afectado por los secuestros. Parece que las negociaciones entre loa pilotos españoles, & través de su asociación ASPLA y la Asociación Internacional IFALPA, se están llevando a cabo hoy a pasos acelerados. Es probable que en España se apoye la postura de protesta y los pilotos decidan, al igual que en otros países, sumarse a la huelga, pero tan sólo en sus vuelos internacionales, mientras que los vuelos nacionales se respeten con sus horarios previstos. También se sabe—aunque esto no es oficial—que Iberia, en caso de que la huelga se lleve a cabo, ha decidido no tomar medidas drásticas contra ninguno de sus pilotos.

Son varios los países que están a favor de la huelga, como Francia, Italia, Suiza, Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo, Yugoslavia, Suecia, Holanda, Alemania e Irlanda.

En el aeropuerto de Barajas hemos hablado con algunos pilotos representantes de distintos países. Algunos de los norteamericanos, con los que hemos podido hablar en el aeropuerto madrileño, se han encontrado bastante decepcionados por la situación de su país, puesto que ellos apoyaban la huelga.

—No comprendemos cómo la O, N. U. no ha tomado determinaciones tajantes ante estos setos de terrorismo, que no sólo nos afectan a nosotros, las tripulaciones, y a las compañías aéreas, sino a los pasajeros del mundo entero. Hoy es mucho más frecuente observar que un pasajero tenga miedo en un avión porque pueda haber un acto de terrorismo, que porque pueda haber un accidente. Nosotros, los pilotos norteamericanos, estábamos decididos, indudablemente, a apoyar esta postura de IFALPA, que defiende los intereses de una paz aérea civil."

 

< Volver