Autor: Pablo, F. L. De. 
   Hay quien opina que se esperan decisiones políticas     
 
 Ya.    18/06/1972.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

LA SEMANA POLÍTICA

Hay quien opina que se esperan decisiones políticas

Mayor coordinación de la política económica ha pedido el Consejo Económico y Social de Barcelona • El martes comenzara en las Cortes el debate sobre el nuevo régimen económico-fiscal de Canarias

MADRID, 17. (Crónica política de la semana por el redactor de Logos F. L. de Pablo.)

Tienen razón los humoristas en preguntar: "¿Cuándo empieza él verano político?" Todos los observadores barruntan que antes de que comience el veraneo oficial se puede producir otra sorpresa política, como en 1969 y en 1971. Por el momento, lo único sorprendente son esas esporádicas bajas en la Bolsa registradas esta semana. En plena euforia expansiva, ¿a qué teme el fino instinto de los inversores?

Hay quien opina que se esperan decisiones políticas; otros alcen que son las negociaciones con Europa las que crean este clima de expectación que se observa en profundidad.

Son los medios sindicalistas y económicos, como en la reunión del Consejo Económico y Social de Barcelona celebrada esta semana, los que piden una mayor coordinación de la política económica y un conocimiento previo de las medidas a largo plazo para evitar los acelerones y frenazos a que dan lugar las medidas y contramedidas. Se pide un director de orquesta directamente atento a la evolución de la coyuntura económica y responsable de la coordinación de todas las políticas sectoriales de los ministerios económicos. Se dice que esta coordinación, que de hecho se realiza por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, podría ser más eficaz controlando la aplicación del Plan desde el Ministerio de Hacienda, en tanto que otros creen que sería más conveniente esa aplicación del artículo 14 de la ley Orgánica que sugieren los trabajadores de la citada encuesta.

Vacantes por cubrir

En torno a la Universidad merodean también los ansiosos de novedades políticas. Por lo pronto, aseguran que ha dimitido el director general de Universidades e Investigación, don Enrique Costa Novella, y casi todo su equipo de subdirectores. Pudiera ser que el sustituto sea nombrado en el Consejo de ministros del viernes, igual que el nuevo comisario adjunto del Plan, aunque aseguran que ambos nombramientos podrían demorarse.

Régimen económico-fiscal canario

El bien en ambientes refrigerados, el verdadero "verano caliente" que algunos auguran lo vamos a tener en las Cortes por su apretado programa de trabajo de aquí al pleno de julio, expuesto por el presidente a los medios informativos el pasado jueves. Aparte del pleno del miércoles próximo, el proyecto de ley de mayor interés político es el que comienza a debatir el martes la Comisión de Hacienda, «1 nuevo "régimen económico-fiscal de Canarias". Esas tierras, más queridas por más alejadas de España, tienen puestas todas sus esperanzas en la solidaridad peninsular. Al proyecto se han presentado 108 escritos de enmiendas, que suponen más de 500 sugerencias de modificación del articulado. La mayor parte de las enmiendas las presentan los procuradores canarios u originarios de aquel archipiélago. Tanto el proyecto como el informa da la ponencia se mueven dentro del principio de lo que es posible en las condiciones económicas del conjunto de la nación, sin olvidarse de la peculiaridad, lejanía y demás elementos diferenciales de aquel trozo del territorio nacional

Tanto el Plan como el proyecto de régimen económico-fiscal pretenden un desarrollo equilibrado de todo el archipiléago, eliminando los tradicionales problemas de competitividad entre las dos provincias. La inversión pública programada para Canarias durante el III Plan es de 43.179 millones, la mayor parte de los cuales se destinan a proyectos en educación, transporte, agricultura y regadíos.

Canarias deberá, por otra parte, beneficiarse de las ventajas administrativas que pueda aplicársela en su día, cuando se apruebe el proyecto de ley de Régimen Local.

fasis en esta ocasión en destacar que el problema más Importante del momento en las relaciones hispano - comunitarias es lograr que para enero de 1973 no haya ningún hueco en las mismas; coincidir con los españoles en que nuestra plena integración económica requiere un tiempo más largo, y corroborar que España ya ha planteado oficialmente su decisión política de que su proceso de integración en la C. E. E. ha de conducirle a ser miembro de pleno derecho de la misma y que, en este viaje, España estará acompañada por Alemania. "Es España—como ha dicho el señor Areilza en Deusto—la que tendrá que decidir en su momento. No existen presiones exteriores de ninguna clase." "Se puede ir hacia Europa—añadió el conde de Motrico—pendiendo de las coordenadas legales vigentes, siempre que haya una sincera intencionalidad democrática en el propósito."

Por el momento, confiemos en la buena impresión que el martes por la noche—durante la cena da gala de López Bravo a Scheel— tenía nuestro embajador en la Comunidad, señor Ullastres, de que el mandato para negociar el reequilibrio del acuerdo preferencial no se demore más allá del Consejo de ministros de la Comunidad de mediados de julio.

Frutos de la política viajera

Al afán viajero del señor López Bravo comienza a dar sus frutos con Francia y Alemania, y es de esperar que los dé también con Inglaterra, cuando viaje a Londres el mes próximo. También los contactos personales con líderes africanos habrán influido en «1 resultado de la conferencia de la O. U. A., puesto que los países interesados en el contencioso saharauí han rechazado la propuesta de resolución de] anterior secretario general de la Organización Africana, señor Telli, cuyos agresivos planteamientos anticolonialistas no le han servido esta vea para la reelección.

Debe registrarse la actitud de Marruecos respecto al tema saharaui expuesta en las declaraciones de ayer de Hassan II. El Rey marroquí preside la conferencia de la O. U. A., puesto desde el que puede hacer más permeables o endurecer las posiciones. Parece que los trabajos para el referéndum sobre la autodeterminación de! Sahara están muy adelantados. Los contactos permanentes con los países árabes y africanos deben propiciar un clima de mayor cooperación y entendimiento con España. Y hacia ese objetivo se encamina el viaje que estos días realiza el señor López Bravo por Líbano, Jordania, Irak y África.

Otro éxito resonante internacional para España es la doble presencia—la del Gobierno y la del Consejo Nacional de Empresarios— en el Consejo de Administración de la O. I. T.

 

< Volver