La semana política     
 
 Informaciones.    20/05/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EN cadena ininterrumpida, un número bastante elevado de personalidades siguen expresando sus ideas sobre el desarrollo político y nuestra relación con la Comunidad Económica Europea, los dos temas de mayor preocupación en la actualidad, una de esas opiniones vertidas en las páginas de los periódicos o en las tribunas publicas —de las que mas adelante recogeremos las principales— es la de don Miguel Primo de Rivera. «España está viviendo —ha dicho— el fin de un ciclo histórico, y esto es grave. Y para ser más concretos, diré que el momento político actual es interesante, pero también delicadísimo, porque vamos a tener que cambiar las conciencias ante el hecho evidente que nos ofrenda la propia ley de vida. Uno de los problemas que se adivinan de cara al mañana es 2a desaparición de ¿a comodidad nacida de la seguridad que a todos los españoles nos da el hecho evidente de la fe puesta en Franco. Cuando él, por esa ley de vida, no esté al trente de los destinos de España, habrá que cambiar de mentalidad, tendremos que aprender a andar solos...»

Dentro de la iónica de declaraciones y conferencias que caracteriza esta primavera friolenta, se observa que el problema de la Universidad te encona —un estudiante fue herido de bala en la Complutense— y que ¡a contestación estudiantil empieza a alcanzar al ámbito del bachillerato. Ayer, varios centenares de estudiantes de bachillerato se manifestaron violentamente por las calles de Barcelona en una «jomada contra la selectividad». En el terreno del mero orden público, hay que acotar que en la Ciudad Condal puede deducirse ya que opera un grupo terrorista. A estos hechos anteriores de la misma indole hay que sumar ahora la explosión de cargas de plástico en un monumento a los caídos. En Tarrasa estallaron otras cargas en un transformador y en los Juzgados municipales. No hubo víctimas.

El señor López Bravo concluso su visita oficial a Lisboa. Las perspectivas de ambos países ante el Mercado Común fueron tema central de las conversaciones hispano-portuguesas. Del comunicado conjunto publicado tras la visita se desprende que los dos Gobiernos buscan armonizar sus posiciones con respecto a la C. E. E.

El experto en temas militares del «New York Times» ha escrito un articulo en el que estima que el valor estratégico de España ha crecido después de la retirada de Francia de la Alianza Atlántica «Para los estrategas de la O. T A. N. —afirma—, la Península ibérica es ¿a única posición militar "en profundidad" del flanco occidental del mediterráneo.» El articulista se congratura del programa de modernización de nuestras fuerzas armadas, ya que «sin una moderna y bien equipada Marina y Fuerzas Aéreas españolas, los Estados Unidos y sus aliados occidentales no podrán equilibrar el poderío aéreo y naval soviético en el Mediterráneo occidental».

El Príncipe ha salido para Copenhague para tomar parte en unas competiciones deportivas. Durante la semana inauguró el C.O.S.P.A.R. —Comité Mundial de Investigaciones del Espacio—, el Centro de Proceso de Datosi del Ministerio de Hacienda y la residencia de ancianos que ¡a Diputación de Madrid ha levantado en Aranjuez.

 

< Volver