La semana política     
 
 Informaciones.    27/05/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA resena oficial del consejo de ministros, coma tas de sus inmediatos precedentes, es en extremo «administrativa». Así lo ha señalado el portavoz del Consejo. El Jefe del Estado presidió el desfile militar celebrado el domingo en Madrid. Franco prodigó en estos días sus apariciones públicas; acudió a la Feria del Campo a conceder unos trofeos, inauguro oficialmente el estadio dé fútbol del Atlético de Madrid y mantuvo sus habituales audiencias civil y militar.

El rumor de la semana es curiosísimo: se prepara una «matización» al discurso del señor Girón en Valladolid. Al parecer, se trata de organizar un acto político en Madrid —teatro de la Zarzuela o Palacio de Deportes— en fecha aún no determinada y con oradores cuya identidad te ignora,. Se creyó en un principio que el principal orador sería el tenor Meilán, pero esta posibilidad ha sido desmentida. Lo que nadie has desmentido hasta ahora es que el hipotético acto “matizador» vaya a celebrarse. Y causa extrañeza que alguien ajenó al señor Girón puntualice lo dicho en Valladolid.

Las Cortes, en un clima exento de dificultades y grandes discrepancias, tienen prácticamente dictaminado el proyecto de ley de perfeccionamiento y financiación de la Seguridad Social. En la próxima semana te debatirán las disposiciones finales y las transitorias. De cara a la representación en Cortes te ha vuelto a insistir en el asociacionismo familiar como cauce de elección para los procuradores «familiares». El presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares, señor Reig Martin, ha declarado que el actual sistema de lección «es una concesión al sufragio universal, siendo «na ficción el creer que la opinión de los cabezas de familia y de las mujeres casadas, expresada par medio del voto, es la opinión de las familias».

La escalada de los precios sigue preocupando al país. La protesta es explícita, y así hemos visto manifestarse públicamente a las amas de casa de Portugalete (Vizcaya), y a las de Barcelona dirigirse por escrito a te Administración solicitando enérgicos controles sobres el coste de, la vida y denunciando las alzas de artículos alimenticios y servicios.

El Gobierno español ha desmentido categóricamente la noticia difundida por la U.P.I. de que en el Sahara se hubiera producido un choque armado entre el Ejército español y elementos nómadas, en el que resultaron varios soldados muertos. Madrid reputa de falsa la noticia y explica que lo ocurrido fue un accidente automovilístico —un camión militar despeñado—, en el que resultó herido un teniente de la Legión.

El latente tema del Concordato entre el Estado y ¡a Santa Sede, por último, ha reverdecido a cuenta de la consulta hecha por Roma al episcopado español sobre la revisión del Fuero eclesiástico. Por este Fuero los obispos españoles no pueden ser procesados sin autorización de la Santa Sede ni los sacerdotes o religiosos sin la de su obispo.

 

< Volver