La semana política     
 
 Informaciones.    03/06/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SOBRE el tema España-Mercado Común se ha hablado y escrito bastante en los últimos días, y bu posturas siguen sin estar bastante clarificadas. De ello escribiremos más adelante. Tampoco está nada cloro lo referente a la presunta «primavera política». Parece que el país tiene conciencia de la necesidad de desarrollar las Leyes Fundamentales en un sentido progresivo. Se ignora, por ser materia reservada, lo tratado por el Consejo Nacional en su última reunión, pero una pista nos la viene a dar don Emilio Romero (consejero nacional) en «El Noticiero Universal». Los ecos de su crónica han resonado en Madrid. «...Quede constancia —ha escrito— que en las circunstancias actuales no va a haber asociaciones. ¿Para qué engañarnos?» En otro orden de cosas, contempla su panorama: «...más de una vez se ha pensado en el establecimiento de una Presidencia del Gobierno. No hay nada de eso por ahora. A lo sumo, podría suceder que se otorgaran al vicepresidente una serie de competencias y atribuciones...»

En este contexto, la portada de «ABC» de ayer, en la que aparecían las fotografías de don Laureano López Rodó, don Federico Silva y don José Antonio Girón, bajo el epígrafe «En favor de las asociaciones», ¿es un encomiable intento de ayudar a que vengan las asociaciones o un indicio de que tales asociaciones estén por venir?

En Valencia se celebró el octavo Congreso Eucarístico Nacional, un acto estrictamente religioso que fue clausurado con asistencia del Jefe del Estado y los Príncipes. El Papa envió especialmente al Congreso al cardenal Tobera, junto con un mensaje personal grabado en cinta magnetofónica.

El Príncipe presidió el acto inaugural del Consejo Ejecutivo de la Unesco que se celebra en Madrid. «En la raíz más profunda de las aspiraciones de nuestros pueblos —dijo don Juan Carto*-^ está ese deseo de asegurar la paz a través de la cooperación en los grandes temas que a todos nos plantea el porvenir. Porque vivimos en un tiempo que tiene que elaborar las grandes síntesis entre unos mas justos cambios sociales y la pervivencia de los valores permanentes que son fundamento del ser de cada comunidad. Este equilibrio ha de lograrse respondiendo a los mejores ideales de las nuevas generaciones. En la forma de dar respuesta a estas exigencias están en gran medida la clave del futuro del hombre.»

Noticia de última hora es la cancelación registral de la revista canaria «Sansofé». No hace mucho se había reestructurado el Consejo de Administración de la empresa editora. Puede parecer para quien ignore la vida del archipiélago una noticia menor, pero no es así. «Sansofé» era la única revista del archipiélago canario v se ocupaba de los problemas de la región.

 

< Volver