La semana política     
 
 Informaciones.    15/07/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EN La Coruña, el ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, ha dicho a los periodistas; «Los rumores políticos que vienen circulando los oigo como todo el mundo, pero procuro no hacerme demasiado eco de ellos, porque, como ion rumores, prefiero esperar a que se confirmen en realidades, si es que se confirman.» Como dice el ministro, los rumorea políticos circulan con la suficiente fluidez como para que los oiga todo el mundo. Ayer el comentarista del diario «Pueblo» señor Negrín escribía: «Se dice que a los consejeros del Reino se les ha pedido que permanezcan en Madrid y que habrá un Pleno extraordinario de las Cortes el día 27. Ya no te habla del asociacíonismo político y de la integración al Mercado Común (...), sino del nombramiento de presidente del Consejo o de reforzamiento de funciones al vicepresidente del Gobierno...»

A nivel oficial, lo que se sabe es que el 19 de reúne la Permanente de las Cortes, y el 20 el Pleno de la Cámara. Las esperadas comparecencias ante las Cortes de los ministros de la Gobernación y secretario general del Movimiento quedan aplazadas hasta el otoño. Al pleno del 20 se pasarán para su aprobación los dictámenes sobre régimen económico-fiscal de Canarias, equiparación de la mayoría de edad de la mujer con la del hombre y comercialización agraria.

El Jefe del Estado y el Principe de España han asistido en la semana a diversos actos oficiales. El Jefe del Estado, acompañado del Príncipe y del vicepresidente del Gobierno, inauguró la nueva sede del Instituto Nacional de Estadística. Los Principes inauguraron bloques de viviendas en Madrid, y don Juan Carlos, en compañía de varios ministros, inauguró la nueva zona industrial de Iberia en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas. Cabe destacar el breve discurso pronunciar do por el Príncipe al término de unos ejercicios militares celebrados en

Huesca. «AI despedirme de vosotros —dijo—, quiero expresar una vez más mi lealtad y mi adhesión a nuestro Generalísimo, que tan brillantemente mandó la Academia General en momentos difíciles, dando pruebas de prudencia y señalando con mano maestra en aquel discurso de despedida el verdadero concepto de la disciplina que al vivirla íntegramente eleva siempre al militar, que al saber dominarse y vencerse logra una victoria, la más difícil, pues prueba con ello su hombría, su formación y su carácter...»

Treinta horas permaneció en Madrid el gobernador de California, Ronald Reagan, en viaje de representación personal del Presidente Nixon por varias capitales. Las mutuas relaciones con el Mercado Común y los compromisos estadounidenses con la O T. A. N. han sido algunos de los temas tratados por el gobernador Reagan en su entrevista con el ministro español de Asuntos Exteriores. Durante su estancia en Madrid fue recibido por el Jete del Estado, Príncipe, de España y vicepresidente del Gobierno.

Don Fabián Estapé se ha reintegrado a su catedra de la, Universidad de Barcelona. Por encontrarse en Ginebra, no pudo asistir a la toma de posesión de su sustituto, señor Salís, como subcomisario de la Comisaria del Plan de Desarrollo. Por telegrama afirmo «Es evidente que ciertas características de mi temperamento, notorias, por otra parte, habrán producido roces y disgustos en más de una ocasión. Aprovecho este , momento para presentar sinceramente mis disculpas y para precisar que en mis actos y actitudes puede haber habido precipitación, demasía o error, pero jamás mala intención.» Como se recordará, el señor López Rodó, ministro comisario del Plan de Desarrollo, declaró recientemente en Barcelona que el cese del señor Estapé había obedecida a motivaciones de índole personal.

 

< Volver