La semana polítca     
 
 Informaciones.    26/08/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SEGÚN «Información Comercial Española» —revista oficial—, el coste de la vida aumentó el pasado julio casi tanto como en los cinco primeros meses del año. Las principales subidas afectaron a frutas, carne y pescado. Autorizada ya la subida del pan, no debiera descartarse una próxima subida en el precio de los vinos, pedida repetidamente por los productores, ante la perspectiva de mala cosecha que se presenta en todo el país. Como complemento de la mantenida tónica alcista en productos de consumo —es inminente la subida de los automóviles—, siguen proliferando las sanciones por adulteración de alimentos. Varias multas han sido impuestas por el Servicio de Inspección y Disciplina del Mercado a seis turroneras alicantinas, una fábrica de chocolate de León, una empresa oleícola de Barcelona, y una casa de agua mineral de Valencia.

El presidente del Sindicato Provincial de Enseñanza de Madrid ha desmentido que los colegios madrileños vayan a aumentar sus tarifas en un 50 por 100. Al tiempo afirmó que se producirán ateas moderadas a principios de curso. Se supone que al menos treinta colegios madrileños —mas de cuatro mil alumnos— intentarán no abrir sus puertas el próximo curso.

En el ámbito universitario se han producido ya los primeros cambios de alguna altura tras los dos decretos de excepción relativos a las Universidades madrileñas. En la Politécnica de Madrid ha habido relevos en la presidencia del Patronato y en la dirección de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Se han cubierto las vacantes en la dirección de las Escuelas de Arquitectura y Montes. Se espera que continúen los relevos. El ministro de Educación y Ciencia, tras insistir en que no habrá «numerus clausus» en la Universidad —pese a la avalancha de preinscripciones de matricula—, ha dicho: «...era de esperar que los últimos decretos sobre la Universidad cayeran mal en ciertos sectores, pero al hombre de la calle sí que le han caído bien...»

Pese a los «mentís» oficiales de la jerarquía eclesiástica, persisten los rumores de la sustitución de monseñor Guerra Campos como obispo consiliario general de Acción Católica por el antiguo obispo de Santander, monseñor Torija.

 

< Volver