La semana política     
 
 Informaciones.    12/08/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LA noticia política de la semana ha sido el asesinato en el balneario de Santa Águeda de don Antonio Cánovas del Castillo. No se traía de una «boutade» veraniega el hecho de que constituyaya «noticia política» el 75 aniversario de la muerte del político conservador, artífice de la restauración de 1874. Por el contrario, el aniversario ha dado pie para, en torno a la peripecia política de Cánovas, airear en las páginas de algunos periódicos unas reflexiones acerca de la puesta en marcha de una monarquía constitucional articulada politicamente «a la inglesa», tal cual fue el empeño frustrado de Cánovas. El desempolvamiento publico del hombre de la restauración no ha sido del gusto de todos; veladamente se advierte que ante lo que representó Cánovas, algunos prefieren lo que representó el general Berenguer.

Las vacacions del Jefe del Estado en Meirás empiezan ya a congregar en La Coruña a algunos ministros atentos al próximo Consejo. En el Paso, invitados del Jefe del Estado, permanecen los Principes de España y los embajadores de España en Estocolmo. La Organización Sindical ha rendido cuentas publicamente: un patrimonio de 58.000 millones de pesetas, más de 5.000 millones de cuota sindical y un superávit el pasado ejercicio de 317 millones de pesetas. El primer contencioso sindical ha sido presentado ante la sala de lo Social del Tribunal Supremo. Promovido por un secretario de Jurado de empresa de Banca, pide la anulación de la orden ministerial (17-IV-1971), que convocó las primeras elecciones sindicales con arreglo a la nueva ley Sindical. De ser aceptado el recurso —por presuntas contradicciones de dicha orden ministerial con el articulado de la ley Sindical— habría que convocar nuevas elecciones sindiales.

En el terreno de la política exterior España na defendido en Ginebra, contrariamente a las propuestas soviéticas de paso libre, el «paso inocente» por los estrechos. El «libre tránsito», al que también sé oponen otros países como China Popular, convierte de hecho en extraterritoriales las aguas jurisdiccionales de los países ribereños a estrechos. En orden a la seguridad del tráfico marítimo, tenemos que anotar el incidente hispano-marroqui producido por la detención y registro por la Marina marroquí del buque correo español «Ciudad de Ceuta», entre Alhucemas y la plaza ceutí. El comandante miliar de Melilla ha protestado ante tas autoridades marroquíes por la interceptación y se han despachado consultas diplomáticas a más alto nivel entre los dos países, cuyo resultado se desconoce.

 

< Volver