La semana política     
 
 Informaciones.    16/09/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El Consejo de ministros de Ayete; la apertura del año judicial; la inauguración del curso escolar y la primera reunión de la Comisión Permanente de las Cortes, señalan el término del veraneo oficial. La vida política del país, tras la relativa calma de lidio y agosto, está ya en plena marcha.

Con iodo, San Sebastián ha sido el eje del interés político de la semana: el Jefe del Estado inauguró el nuevo trazado de la carretera general Madrid-Itún a su paso por San Sebastián, que evita el centro de la ciudad, salvándola de angosturas y embotellamientos de la circulación. Como tiene por costumbre, Su Excelencia asistió a las resatas de traineras en la bahía de la Concha y recibió en su palacio, como otros años, a los componentes de la operación «Plus Ultra».

Los ministros han tenido activas jornadas en la región. El del Aire ha visitado las obras de infraestructura en el aeropuerto de Pamplona y el futuro emplazamiento del de Vitoria; don Licio de la Fuente entregó ayudas en Mondragón —centro industrial donde el cooperativismo tiene viva pujanza— a diversas empresas de esta naturaleza, asi como a una escuela laboral. El ministro de Comercio se reunió con los pescadores de Fuenterrabia, juntamente con el capitán general del Departamento Marítimo de El Ferrol. El titular de Obras Públicas, inauguró en Durango un nuevo tramo de la autopista de peaje Bilbao-Behobia.

Lo» alféreces provisionales de Guipúzcoa, por su parte, ofrecieron un almuerzo a siete de sus antiguos compañeros —acto exclusivamente de confraternización y camaradería—, que hoy son ministros.

El Consejo de ministros se ha ocupado, entre otros temas, de nombramientos: cabalas y pronósticos han acertado plenamente respecto de once gobernadores civiles y con los cuatro rectores de Universidad (ver referencia). No asi con el presidente del Consejo de España —importante por la distinción que supone y la categoría de miembro nato del Consejo del Reino—, señor Lora Tamayo, antiguo ministro de Educación y Ciencia. Respecto a precios, uno de los asuntos más importantes actualmente en la política del país, las medidas anunciadas en el mes de agosto por el titular en La Cortina, han gravitado en la corrección y vigilancia de los márgenes de beneficio comercial para evitar crecimientos desproporcionados y alzas no justificadas.

«No queremos ser discriminados de Europa», dijo el ministro de Comercio en la Feria de Muestras de Valladolid. Sin embargo, la realidad pudiera contradecir o retrasar estos deseos: no parece que para el 1 de enero de 1973, fecha que entra en vigor la ampliación del Mercado Común, esté concluido el nuevo acuerdo que rija nuestras relaciones comerciales con la C. E. E., según se desprende de un documento hecho público por la Comisión de la Comunidad Económica Europea. Por una temporada, quizá problemas.

 

< Volver