La semana política     
 
 Informaciones.    23/09/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Finalizada la estancia en San Sebastián del Jefe del Estado se anuncia un Consejo de ministros para el próximo martes, tres días antes de su convocatoria usual. Se espera que se produzcan nuevos nombramientos de gobernadores civiles. El pasado Consejo designó a once. Actualmente sólo cuatro Gobiernos Civiles (Huesca, Valencia, Vizcaya y León) están ocupados por hombres designados antes del 29 de octubre de 1969, fecha-origen del actual Gobierno. De cara a octubre parece confirmarse la intervención de don José Antonio Girón ante el Consejo Nacional con ocasión del aniversario fundacional de Falange Española. No sólo no hubo en su día «puntualización» al discurso del señor Girón en Valladolid —tal como se especulaba—, sino que de una palestra privada el ex ministro de Trabajo pasaría a hablar ante la alta cámara y en presencia del Jefe del Estado.

Persisten las incógnitas en torno a los tres aeropiratas croatas y sus seis compañeros que estaban en poder de la justicia sueca. Estocolmo ha puesto en marcha los mecanismos diplomático-jurídicos para solicitar la extradición de estos hombres. Entre ambos países no existe tratado de extradición —en su día fue denunciado por el Gobierno sueco— y lo Prensa ha llegado a especular con la posibilidad de un «canje» de los ustachis detenidos en Madrid por activistas de la E.TA. refugiados en Suecia. Estocolmo, no obstante habla negado la devolución de dichos activistas, a los que ha concedido asilo político. De otra parte, jurisconsultos suecos estiman que los seis croatas liberados, aún bajo coacción, han recibido «de facto» una suerte de indulto, y que no faltarían argumentos para evitar su reingreso en prisión. A mayor abundamiento los seis ustachis liberados no son estrictamente aeropiratas, o al menos su responsabilidad en el secuestro del aparato de la S.A.S. es menor que la de sus tres companeros. El asunto está en manos de la jurisdicción militar aérea española. Van conociéndose más detalles relativos al protocolo comercial hispano-soviético. Durante sus cinco años de vigencia se prevén unos intercambios de 40 millones de dólares anuales. Entre nuestras compras en la U.R.S.S. pueden figurar aviones de línea de radio medio de acción. Para primeros de año ambos países abrirán sendas oficinas comerciales en Madrid y Moscú, servidas por un máximo de 12 funcionarios.

Diversos ministros viajan por el exterior. En Munich, asistió a la reunión de la F.A.O. el ministro de Agricultura y en Brasil se encuentra el titular de Justicia. En la capital estadounidense y de cara a la próxima asamblea de gobernadores del Banco Mundial y F.M.I. se encuentran los ministros de Hacienda y Comercio. De otra parte, se celebra en la capital nicaragüense la asamblea de gobernadores de Bancos centrales, a la que asiste don Luis Coronel de Palma, gobernador del Banco de España, quien ha sustentado la opinión ¿te que debe eliminarse el dólar como moneda de reserva. En visita oficial a la Argentina se encuentran los tenientes generales Díez Alegría (jefe del Alto Estado. Mayor) e Iniesta Cano (director general de la Guardia Civil).

 

< Volver