La semana política     
 
 Informaciones.    07/10/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ENTRE lo acordado ayer por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos destaca, la creación de un grupo de trabajo que efectuará un estadio actualizado sobre la situación de la industria ante la C. E. E. ampliada. Los Luis Coronel de Palma (gobernador del Banco de España; clausuró en Benalmádena el Congreso de la Federación Europea dé Analistas Financieros. «Entiendo —dijo— que el papel de la política económica en general y de la política monetaria en particular en los próximos meses debe centrarse en la lucha contra el alza de precios, tratando de truncar el proceso inflacionista sin afectar el periodo expansivo por el que atraviesa la economía española.»

El señor López Rodó (ministro-comisario del Plan de Desarrollo) afirmó en la inauguración de la Feria de Muestras de Zaragoza que «... el coste de la vida ha subido un 4 por 109 en lo» primeros ocho meses del presente año y un 3 por 100 los precios al por mayor. Esta subida, aunque es inferior a la de igual período del año pasado, rebasa el margen de tolerancia que el III Plan de Desarrollo fija por término medio en el 3,7 por 100 anual. Si tenemos en cuenta que el último trimestre estacionalmente es alcista, habremos de concluir que la marcha de los precios no es satisfactoria. Por ello no es de extrañar que en el momento actual corra de boca en boca una pregunta reiterada con incisiva agudeza: «¿Y de los precios, qué?» El señor López Rodó llego posteriormente a la conclusión de que «tratar de congelar tas precios drásticamente en nuestra economía equivaldría a correr el riego de paralizarla. La marcha dé los precios se hace problema sólo cuando supera estos limites de tolerancia».

El Príncipe presidió la apertura de curso en la Escuela de Guerra Naval, Le acompañaban el Vicepresidente del Gobierno y los tres ministros militares. En el acto el ministro de Marina, almirante Baturone, dijo entre otras cosas; «... ideas en cuanto a religión, política, moral o costumbres, ingeridas sin maduración, sin el reposo que exige la meditación profunda, machaconamente repetidas por determinada Prensa sensacionalista al servicio de intereses inconfesables y por una profusión de libros y publicaciones cuyo valor en cuanto a ideas y conceptos es nulo, impulsan al hombre, sin que pueda darse cuenta, a un materialismo desenfrenado, en el que conceptas como patriotismo, vocación, espíritu militar, difícilmente tienen cabida...» «Yo no os privo -dijo finalmente, dirigiéndose a los oficiales— de tener opinión; opiniones, cuantas queráis. De lo que sí os privo, en nombre de la Armada y, de nuestro patriotismo, es de expresarlas públicamente si no habéis comprobado antes su certeza; mas todaavia, si van a influir en las decisiones de vuestro jefe.»

En el Consejo Nacional, fuentes competentes desmienten que se haya repartido entre los consejeros un anteproyecto, de reforma del Reglamento de,la Cámara. Las Cortes, por otra parte, han recibido un proyecto de reforma de la jurisdicción contencioso-administrativa, en el que se propone que queden fuera de dicha jurisdicción aquellas cuestiones que afectan a la garantía y defensa del ordenamiento constitucional.

El Consejo General de la Abogacía Española acaba de rechazar la petición de la Junta de Gobierno del Golegio de Abogados de Madrid (Junta interina de «notables») de que su decano y secretario ocupen la presidencia, y la secretaría de dicho Consejo. El ministro de Justicia dirimirá la cuestión. Para las elecciones del Colegio madrileño se ha presentado una cuarta candidatura: la encabezada por don Enrique Tierno Galván, ex catedrático de Derecho Político en la Universidad de Salamanca. Las restantes candidaturas las encabezan don Juan Manuel Fanjul, don Antonio Pedrol Rius y don Marcial Fernández Montes.

Hace justamente un año, por estas fechas surgió en ¡as páginas de algunos periódicos una polémica en torno a la muerte de Federico García Lorca. El tema vuelve a ser actualidad a cuenta del libro «Así juez (sobre enigmas de la guerra civil), del que es autor den José Luis Vilá-San Juan. Don Ramón Ruis Alonso ha presentado demanda de conciliación, previa a querella por injurias graves y calumnias, contra el autor del libro por el capitulo dedicado a la ejecución de García Lorca.

 

< Volver