Autor: Baró Quesada, José. 
   Revisiones y reivindicaciones     
 
 ABC.    27/08/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

REVISIONES Y REIVINDICACIONES

La Coruña 26. (De nuestro redactor político.) Se abrió la semana con el homenaje de 5.000 trabajadores coruñeses del mar al Jefe del Estado y con dos nuevas inauguraciones presididas por Su Excelencia aquí. El ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, pronunció con tal motivo dos discursos. En uno de ellos dijo: «La fidelidad al 18 de Julio y al espíritu del Movimiento Nacional y las exigencias del tiempo que nos ha tocado vivir no se acomodan con ningún tipo de conformismo o inmovílismo, sino que exigen un esfuerzo constante de superación de desarrollo social y político..» ¡Desarrollo político, inseparable del social, donde lo cuestión económica está comprendida también! He ahí la clave de todo.

El pan subió, según supimos los españoles por una nota alusiva a los acuerdos de la Comisión Delegada del pasado día 17. En la referencia oficial de dichos acuerdos —hecha pública en aquella fecha— no figuraba esa, subida, cuya anuncio, igualmente oficial, se hizo cuarenta y ocho horas después.

Al margen de esto se caracterizó la semana por una agudización de la fiebre revisionista y reivindicatoría que, de algún tiempo a esta parte, viene produciéndose por aficionados a la política, que son a la vez aficionados a la historia de nuestra última guerra civil y de los años republicanos que la precedieron. A mí, personalmente, me conmueve tan noble propósito investigador y difusor de personas y circunstancias vinculadas a la República —una en el fondo— del 14 de abril de 1931 y del 16 de febrero de 1936. Bien me parece que sean aireados en sus actitudes, en sus penalidades y hasta en sus defunciones —la mayoría de ellas en el seguro resguardo del exilio o en el tranquilo retorno a la patria— los paladines de unas ideas que tienen por base y por eje la democracia y la libertad. Me imagino —no soy mal, pensando— que no habrá segundas intenciones proselitistas. Por ello, en contribución- a tan desinteresada tarea, quiero añadir en el 36 aniversario del suceso —22 de agosto de 1936— los nombres de Melquiades Alvarez, Rico Avelló, Abad Conde, Martínez de Velasco y una larga lista de etcéteras asesinados a sangre fría en la cárcel Modelo de Madrid. Como lo fue también, en otra fecha de ese mes, el señor Salazar Alonso. Ninguno de ellos era monárquico ni falangista. Todos prohombres de la República. Algunos fueron incluso ministros bajo la bandera tricolor. Pero los republicanos les encarcelaron y les dieron muerte. ¿Sabían este dato los partidarios del revisionismo y de la reivindicación? Pues ahí va, totalmente «gratis», al cumplirse en la semana pasada un nuevo aniversario de uno de los crímenes colectivos más espeluznantes del siglo XX.

Y conste que, por falta de espacio y para na cansar, dejo fuera de la relación a muchos millares de españoles asesinados por la» amigos de la democracia republicana.— José BARO QUESADA.

 

< Volver