Autor: Baró Quesada, José. 
 La jornada. 
 Vísperas de Consejo en Ayete     
 
 ABC.    12/09/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LA JORNADA

VÍSPERAS DE CONSEJO EN AYETE

San Sebastián 11. (Por teléfono, de nuestro redactor político.) Tras de la borrasca cantábrica de la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo, que impidió la celebración d e ¡as tradicionales regatas de traineras, cuyo desarrollo iba a ser presidido por el Jefe del Estado a bordo del «Azor», un cielo soleado y una mar en calma han sido las características climatológicas predominantes en el día de hoy.

El Caudillo estuvo despachando diversos asuntos en el palacio de Ayete, donde el jueves y el viernes próximos, como ya anuncié en otra crónica, habrá reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno y del Consejo de Ministros. En torno a esta última sesión plenaria, que estará precedida el miércoles de un «Consejillo», presidido por el almirante Carrero Blanco, corren por los círculos y tertulias donostiarras muchos rumores. Atento con ellos abordará el Gabinete, entre otros, los siguientes temas: designación de gobernadores civiles y rectores de Universidades, proyectos de ley de legislación urbana y de Presupuestos Generales del Estado, Reglamento General de los Sindicatos, regulación de las Asociaciones Sindicales Profesionales, informe político del ministro secretario general del Movimiento, con vistas al Consejo Nacional. Esto es lo que se dice.

Dentro del mismo capítulo de posibilidades se habla también de la adopción de acuerdos destinados a frenar el alza de Jos precios y de la preparación de unas importantes jornadas oficiales a. alto nivel en Barcelona durante el mes de octubre. Otro punto no menos debatido entre los observadores locales de la política nacional corresponde a las hipótesis y especulaciones sobre la sucesión del fallecido duque de Alba en la presidencia del Instituto de España y, por consiguiente, en el Consejo del Reino. Se barajan los nombres de un director general del Ministerio de Educación y Ciencia y de un comediógrafo, de ilustre apellido, vinculado o una gran figura precursora del Alzamiento del 18 de Julio.

De crisis, nada, y muchos menos, a juicio de los «bien enterados», si se confirmasen las hipotéticas jornadas oficiales barcelonesas.

Cosas —piensa este comentarista— que no son entre sí incompatibles. La clave de todo estará tal vez en otros terrenos dependientes de un edificio de los números pares de la calle de Alcalá. De ahí, según se presenten las cosas, puede o no salir la reestructuración tan cacareada. El tiempo ha de decirlo.

Y a propósito del tiempo, pero ahora al del termómetro y el barómetro, les recalcaré a ustedes que San Sebastián ha vuelto a lucir sus mejores galas en los estertores de un verano que todos dábamos ya por concluido. Bello pórtico para una semana de indudable interés político.—José BARO QUESADA.

 

< Volver