La semana política     
 
 Informaciones.    28/10/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LA Comisión Permanente del Consejo Nacional ha elaborado un documento relativo al funcionamiento de la Cámara. El documento —presentado al Consejo de ministros de ayer— pretende actualizar y vitalizar el Consejo, sistematizar sus relaciones con el Gobierno y con la Secretaria General, fortalecer su comunicación con la base popular del Movimiento, y todo ello de cara a la elaboración de una política de altos vuelos que haga realidad los principios del Movimiento. Si el documento es aprobado por e´ Pleno del Consejo Nacional, entrará inmediatamente en vigor y darla presumiblemente pie a una reforma del Reglamento de la Alta Cámara. El enunciado de la noticia tal como la. da el Consejo de ministros es de por sí importante. El documento en cuestión podría acelerar el proceso político. Pero todo son conjeturas en tanto no se conozca su texto.

En materia de precios, el Gobierno ha decidido controlar los artículos de primera necesidad semanalmente, durante los próximos seis meses —las Navidades por medio— y a través de los Gobiernos Civiles. Las comisiones delegadas provinciales de precios son reestructuradas —ellas asesorarán a los gobernadores— y el Ministerio de Comercio, previos informes del FORPPA o del Ministerio de Industria, autorizará las necesarias importaciones de choque. Coyuntural y selectivamente, te rebajarán los derechos arancelarios a la entrada de determinados productos, y se fijará especial atención en el control del precio del pan, leche, carne congelada y refrigerada, pescado congelado, arroz, azúcar, aceite de soja y tarifas de servicios públicos y hostelería.

No se ha llegado a la congelación de precios, que hubiera supuesto un cierto freno a la expansión, petó se intenta sujetar a niveles tolerables el galopante alza del coste de la vida, que ya batirá este año todos los records.

El convenio de SEAT se ha firmado en condiciones reputadas unánimemente de sorprendentes o cuando menos inéditas en el panorama de posibilidades de la empresa española. El convenio tiene una duración de dos años y establece un aumento vertical de 2.000 pesetas en el sueldo mensual y de 5.700 en la paga de beneficios. Se aumentan los trienios en un 10 por 100, en un 15 por 100 las primas en las cadenas de montaje y entre dos y seis pesetas-hora la prima por trabajo peligroso. Se abonará el nuevo salario completo en caso de enfermedad. Se mejoran sustancialmente los seguros de vida por muerte natural o por accidente (laboral o no) y se reducen sesenta y cuatro horas de trabajo en los veinticuatro meses del convenio. Los salarios serán revisados en dos ocasiones a tenor de la elevación del coste de la vida, y el panorama se completa con mejoras importantes en materia de viviendas, comedores, ayuda» escolares, etc.

Al serle entregado el convenio al delegado provincial de Sindicatos de Barcelona, éste ha dicho: «Los representantes de los trabajadores deben ejercer su acción reivindicativa a través de la formulación de unas peticiones justas y viables...». En SEAT trabajan 24.000 productores.

La Princesa doña Sofía inauguró en Bilbao un Instituto de Educación especial que lleva su nombre y que ha sido levantado por las Cajas de Ahorro. El Principe clausuró las maniobras militares «Plutón-72», en el sur de Cuenca, en las que han intervenido 12.000 hombres bajo fuego real y con un gran despliegue de apoyo blindado y aéreo.

El tema de las incompatibilidades parlamentarias ha vuelto a ser planteado al Gobierno por el procurador don Jesús Esperabé, quien ruega sea regulado dentro del actual período de sesiones. A un reciente ruego del procurador señor Navarro Velasco en el mismo sentido, contestó el Gobierno aduciendo que el tema necesitaba un estudio detallado y presumiblemente lento.

Representaciones árabes en Madrid —finalmente— han recibido amenazas de una llamada «Organización Mundial para la Salvaguardia y la Seguridad del Individuo; sección Europa». El embajador iraquí en España —uno de los amenazados— estima que se trata de una organización sionista.

 

< Volver